En un almacén del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), permanece aún la utilería escolar que estaba destinada a los estudiantes del sector público desde el año 2012, pero que “llegaron deteriorados” según el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro.
Se trata de RD$ 100 millones de pesos en utilería que comprende pantalones, zapatos, camisetas, medias y mochilas.
De acuerdo con Castro, los insumos fueron entregados dañados, no que se deterioraron en el almacén y que están tratando de sacarlos e incinerarlo pero aún no “han encontrado el debido proceso”.
“En defensa de los fabricantes nacionales, fueron insumos importados de China; la mala noticia es que todavía lo tengo en almacén y no he encontrado el debido proceso para sacarlo, porque si lo saco y lo quemo y ustedes se dan cuenta, dirán que Inabie está quemando uniformes”, afirmó.
No pertenece a su gestión
Castro explicó que no hay registro de que en algún almacén de Inabie, ni siquiera antes de su gestión, se haya dañado algún insumo.
“Sí, tengo registro de que se entregaron insumos dañados, entraron dañados. Tengo las evidencias de que el encargado de la época se negó a recibir esos insumos, pero a pesar de que se negó, por una orden superior tuvo que recibirlo”, puntualizó, aunque sin ofrecer nombres.
Hace unos tres años se discutió si estos escolares fueron adquiridos en la gestión de Josefina Pimentel frente al Ministerio de Educación o de Andrés Navarro cuando realizó el cambio en los uniformes.
Serán incinerados
Sostuvo que están haciendo las gestiones para que, de manera transparente, puedan sacarlos e incinerarlos de manera que no afecte al medioambiente.
“Estamos haciendo las gestiones en Bienes Nacionales para decomisarlo y después de tener todo, buscar el mecanismo transparente de decomisarlo y contratar una compañía para incinerarlo, porque debe haber un control ambiental”, dijo.
Asimismo, indicó que cuando vieron los insumos determinaron que se trata de unos RD$ 100 millones en utilería escolar. “Cada vez que le pones la mano a un zapato se van los pedazos”.
Publicado por: Yari Araujo