Por Raúl Germán Bautista.- En países como la República Dominicana y otros, quien más votos populares obtenga gana las elecciones presidenciales.
Por eso es que vemos, durante el proceso (y muchas veces antes) que se hacen encuestas para predecir qué partido y candidato presidencial (junto con su compañero o compañera de boleta) sacará mayor cantidad de votos.
En Estados Unidos no se eligen al presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de esa manera: Allí hay en disputa, en la elección presidencial del 5 de noviembre, el denominado Colegio Electoral, compuesto por Colegio Electoral (hay que obtener 270 votos).
¿QUÉ ES EL COLEGIO ELECTORAL?
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se determinan por mayoría de votos, sino que las decide en última instancia el Colegio Electoral, compuesto por 538 electores (un elector por cada miembro del Congreso de Estados Unidos, más tres por el Distrito de Columbia). Se necesita una mayoría simple de al menos 270 de estos votos electorales para ganar las elecciones.
Estos votos se asignan en función de la geografía y la población: cada estado de EE. UU. recibe un voto electoral por miembro de su delegación en el Congreso. Cada estado, independientemente de su población, tiene automáticamente tres votos electorales, porque todos los estados tienen dos senadores y al menos un escaño en la Cámara de Representantes.
SISTEMA.-
En lugar de votar directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos de los Estados Unidos, al emitir sus sufragios, en su estado o en el distrito federal, eligen a los miembros del Colegio Electoral, quienes, aunque técnicamente son libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser presidente y vicepresidente, en la práctica se comprometen a hacerlo por candidatos específicos, respetando el sentido del voto popular.
En cada estado, los votantes escogen una papeleta con el nombre de los candidatos a presidente y vicepresidente y el partido al que pertenecen; excepto en dos estados, la pareja electoral que reciba la mayoría de los votos del estado ‘gana’ a todos los compromisarios para el Colegio Electoral. Las campañas presidenciales estadounidenses se concentran en ganar en una combinación de estados que sumen una mayoría de los electores, en lugar de hacer campaña para ganar el mayor número de votos a nivel nacional.
Puedes leer: Biden replica a Trump que EE.UU. es fuerte porque es una nación formada por inmigrantes
EL QUE GANÓ, GANÓ; AUNQUE SEA POR UN VOTO.-
Quien gane la elección en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos los votos electorales de ese estado. Si en California gana una candidato o candidata, los votos de este estado en el Colegio Electoral serán todos para él o ella.
Otra particularidad de estas elecciones presidenciales en Estados Unidos es la votación anticipada. Algunos estados permiten que la gente vote por correo de manera anticipada o, también, pueden ir al puesto de votación anticipadamente.
ARTÍCULO II DE LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS.-
En la sección 1, establece: “El Poder Ejecutivo residirá en el presidente de los Estados Unidos de América. Este desempeñará su cargo por un término de cuatro años y su elección se realizará de la siguiente manera, junto con la del vicepresidente, quien desempeñará su cargo durante el mismo término: Cada Estado designará, en la forma que lo prescriba su Asamblea Legislativa, un número de electores igual al número total de senadores y representantes que le corresponda en el Congreso; pero no será nombrado elector ningún senador o representante, ni persona alguna que ocupe un cargo de confianza o con retribución bajo la autoridad de los Estados Unidos”.
Continúa diciendo: “Los electores se reunirán en sus respectivos estados, y mediante votación secreta elegirán a dos personas, de las cuales por lo menos una no será residente del mismo estado que ellos. Ellos mismos harán una lista de todas las personas por las que se haya votado y del número de votos que cada una haya obtenido; entonces firmarán y certificarán esa lista y la remitirán sellada a la sede del Gobierno de los Estados Unidos, dirigida al presidente del Senado”.
EL GANADOR Y EN CASO DE EMPATE.-
Expresa la Constitución de Estados Unidos: “En presencia del Senado y de la Cámara de Representantes, el presidente del Senado abrirá todos los certificados y entonces los votos serán contados. Será presidente la persona que obtenga el mayor número de votos si dicho número constituye mayoría frente al número total de electores designados; y si más de una persona obtiene tal mayoría y recibe el mismo número de votos, entonces la Cámara de Representantes, por votación secreta, elegirá de inmediato a una de ellas como presidente; y si ninguna persona obtiene mayoría, entonces la susodicha Cámara elegirá de la misma manera al Presidente entre las cinco personas que aparezcan con más votos en la lista. Pero en la elección del presidente, los votos serán emitidos por estados y la representación de cada estado tendrá derecho a un voto; para este fin, el quórum consistirá en uno o varios miembros de dos terceras partes de las representaciones de los estados, y para que haya elección será necesaria una mayoría de todos los estados. En cualquier caso, una vez elegido el presidente, la persona que haya obtenido mayor número de votos de los electores será vicepresidente. Pero si hubiere dos o más con un número igual de votos, el Senado, por votación secreta, elegirá entre ellas al vicepresidente”.
ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES Y “CAUCUS”.-
Conozca cómo funcionan las elecciones primarias y las asambleas de partidos (caucus) durante el proceso de elección de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ELECCIONES PRIMARIAS Y “CAUCUS”?
¿Qué son las elecciones primarias presidenciales?
Las elecciones primarias están a cargo de los gobiernos estatales y locales, y por lo general ocurren entre 6 y 9 meses antes de las elecciones presidenciales. En las primarias los votantes eligen a su candidato preferido de forma anónima y secreta.
El estado donde se realizan las primarias toma en cuenta los resultados de la votación para otorgar un número de delegados a los ganadores.
¿QUÉ ES “CAUCUS”?
Los “caucus”, como se les conoce en inglés, son reuniones o asambleas privadas de los partidos políticos. En varios estados se celebran “caucus” durante los meses previos a las elecciones presidenciales para elegir a los candidatos del partido.
Estas reuniones de partidos se llevan a cabo a nivel del condado o distrito electoral, y por lo general ocurre lo siguiente:
En los “caucus”, los participantes se dividen en grupos, según el candidato al que apoyan.
LOS INDECISOS FORMAN SU PROPIO GRUPO.-
Cada grupo ofrece discursos para respaldar a su candidato y tratar que otros se unan al grupo. Al final, el número de votantes en cada grupo determina cuántos delegados ganó cada candidato.
TIPOS DE PRIMARIAS Y “CAUCUS”.-
De acuerdo con el estado y las normas de los partidos, tanto las elecciones primarias como los “caucus” pueden ser abiertos, cerrados o una combinación de ambos.
En una elección primaria o “caucus” abierto, cualquier votante puede participar y emitir un voto por un candidato de cualquier partido político. En una elección primaria o “caucus” cerrado, solo los votantes registrados con ese partido pueden participar y votar por un candidato. Las primarias y “caucus” semiabiertos o semicerrados son variaciones de los dos tipos principales.
¿CÓMO SE DESIGNAN A LOS DELEGADOS EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y “CAUCUS”?
En cada elección primaria o “caucus” está en juego un cierto número de delegados. Es decir, que el candidato que recibe la mayoría de los delegados del partido gana la candidatura.
Los delegados son miembros activos del partido, líderes y personas que han apoyado al candidato. La cantidad de delegados que gana un candidato varía por estado y depende además de las reglas del partido. También hay delegados no comprometidos o superdelegados, que no están ligados a ninguno de los candidatos. Al terminar las elecciones primarias y “caucus”, los delegados seleccionados van a la convención nacional del partido.
Por ejemplo, Donald Trump obtuvo 2268 delegados (76%) de un total de 2429.
DONALD TRUMP, KAMALA HARRIS Y LOS ESTADOS BISAGRAS.-
Porcentaje de apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris y Donald Trump en los estados bisagra es esta:
-Arizona: Trump (47.7)-Kamala (47.3).
-Georgia: Trump (48.1)-Kamala (48.1).
-Pensilvania: Trump (47)-Kamala (47.8).
-Nevada: Trump (47.6)-Kamala (47.3).
-Carolina del Norte: Trump (47.6)-Kamala (47.3).
-Michigan: Trump (46.6)-Kamala (48.9).
-Wisconsi: Trump (47.1)-Kamala (49).
Según la encuesta de los estados bisagra, el apoyo a Kamala Harris se encontraba por encima del expresidente Donald Trump en tres de dichos territorios, siendo Michigan donde registró la mayor ventaja. En concreto, la candidata demócrata superaba al expresidente allí por casi 2.5 puntos porcentuales. Cabe destacar el caso de Georgia. Y es que, el estado clave para la elección de Biden en 2020, mostraba en el último sondeo un empate entre la vicepresidente y el candidato republicano.
¿POR QUÉ SE LLAMAN ESTADOS BISAGRAS?
Los estados “bisagra” o pendulares, swing states en inglés, suelen decantar la balanza al ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses. Estos territorios son los más disputados, ya que ningún partido cuenta con una ventaja clara. Además, históricamente carecen de una tradición clara de apoyo a cualquiera de los dos únicos partidos del país con posibilidades de ganar las elecciones: el Demócrata y el Republicano.
Estos también son conocidos como estados en disputa, battleground state en inglés, o estados púrpuras, ya que las encuestas no dan por favorito ni al partido azul (el demócrata) ni al partido rojo (el republicano). La victoria de estos estados se convierte cada cuatro años en decisiva para ganar las elecciones a nivel nacional. Por ello, centran mucha de su campaña en los territorios menos predecibles.
Aunque los estados “bisagra” cambian ligeramente de unas elecciones a otras, Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Míchigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin suelen llevarse ese título.
HILLARY CLINTON PERDIÓ LAS ELECCIONES DEL 2016, AUNQUE TUVO MÁS VOTOS POPULARES QUE TRUMP.-
A pesar de haber obtenido cerca de tres millones de votos populares más que el líder republicano, la entonces candidata demócrata fue derrotada en los comicios presidenciales de 2016.
Donald Trump logró sumar 62.979.879 millones de votos en la jornada de elección presidencial que se cumplió el martes 8 de noviembre de 2016, y la exsecretaria de Estado alcanzó, a su vez 65.844.954, sufragios a favor, una cifra notablemente superior, pero que no le bastó para llegar al mando.
DISTRIBUCIÓN DEL VOTO ELECTORAL.-
ESTADO VOTOS ELECTORALES
-Alabama 9
– Minnesota 10
-Alaska 3
-Misisipi 6
-Arizona 11
-Misuri 10
-Arkansas 6
-Montana 3
-California 55
-Nebraska 5
-Carolina del Norte 15
-Nevada 6
-Carolina del Sur 9
-Nuevo Hampshire 4
-Colorado 9
-Nueva Jersey 14
-Connecticut 7
-Nuevo México 5
-Delaware 3
-Nueva York 29
-Dakota del Norte 3
-Ohio 18
-Dakota del Sur 3
-Oklahoma 7
-Florida 29
-Oregón 7
-Georgia 16
-Pensilvania 20
-Hawái 4
-Rhode Island 4
-Idaho 4
-Tennessee 11
-Illinois 20
-Texas 38
-Indiana 11
-Utah 6
-Iowa 6
-Vermont 3
-Kansas 6
-Virginia 13
-Kentucky 8
-Virginia Occidental 5
-Luisiana 8
-Washington 12
-Maine 4
-Wisconsin 10
-Maryland 10
-Wyoming 3
-Massachusetts 11
-Distrito de Columbia 3
-Míchigan 16
TOTAL DE ELECTORES 538