Doctor dominicano asegura haber creado técnica cardiovascular para evitar reestenosis por colocación
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Médico de RD que dice creó y patentizó novedosa técnica es desmentido por cardiólogos

Doctor dominicano asegura haber creado técnica cardiovascular para evitar reestenosis por colocación

En agosto del presente año medios de comunicación reportaron la noticia de que un cardiólogo dominicano, llamado Licurgo Cruz, había creado una novedosa técnica para evitar la reestenosis por colocación de un stent, algo que tiene décadas investigándose.

La reestenosis por colocación es un estrechamiento de la arteria coronaria tratada previamente con angioplastia y colocación de stent.

Según un estudio publicado en diciembre del año 2022, en comparación con otras regiones del mundo, la salud cardiovascular de los dominicanos posee una menor calidad, al observarse mayor consumo de carnes y tabaco y poco ejercicio.

Uno de los procedimientos más realizados para tratarlas es la angioplastia coronaria, que consiste en abrir las arterias que suministran sangre al corazón y han sido bloqueadas por grasa, colesterol y otras sustancias.

Durante una entrevista para N investiga, el cardiólogo Licurgo Cruz describe que “normalmente para tratar una estenosis se usa un dispositivo que es una guía de alambre que viene preformado o no, puede venir con la punta recta o una angulación de 15 a 20 grados, lo que hace que manualmente sea anulada esa guía, dándole una angulación de 90 grados”.

Como en todo procedimiento existen varios riesgos y complicaciones siendo la más común, que a los 9 o 12 meses de implantarse un stent, se vuelva a obstruir la arteria.

Leer tambien: Cardiólogos de RD, EE.UU y AL se reunirán aquí para hablar de muertes por enfermedades cardiovasculares

Sin embargo, especialistas consultados coinciden en que no se trata de ninguna novedad, sino que es un método estándar en la medicina, que se viene implementado ampliamente desde hace décadas.

Carlos García Lithgow, asegura que desde que se empezaron a poner los stents, doblar una guía que está recta y hacerle con sus propios ejes de atravesarla a través del stent. Es algo que se ha hecho y está descrito desde hace muchísimo tiempo.

Asimismo, Julian Javier dice que “aquí le dicen aquí se llama en inglés The Naco Technique, que es la técnica del nudillo y en realidad es una técnica que ayuda no a prevenir, sino a combatir, a poder abrir las esférulas que se cierran”.

Sin embargo, en mayo de 2024 el doctor Cruz registró la técnica ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), su técnica con el nombre comercial de “Jacobs Technique”, bajo la actividad de “servicios de procedimientos quirúrgicos del corazón” y defiende la novedad de su invención.

“Para nosotros poder venir a hablar o decir que hemos modificado o creado algo, eso debe ser sometido a un escrutinio. Y si tenemos la patente certificada, tenemos el nombre patentado y la técnica descrita por ONAPI”, Licurgo Cruz.

Pues lo que tiene registrado es el nombre comercial aún no tiene patente, ya que ese proceso lo inicio hace apenas, poco más de un mes, el 15 de agosto de 2024.

Al consultar a la abogada Lilly Acevedo, especialista en propiedad intelectual, aseguro que “lo primero es que sea novedosa, lo segundo es que tenga nivel inventivo y lo tercero es que sea capaz de ser reproducido industrialmente, que es lo que se conoce como aplicación industrial.

¿sería esto algo patentable?

La Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, en su artículo número dos, dice que no se considera invención, y en tal virtud queda excluida de protección por patente de invención, los descubrimientos que consisten en dar a conocer algo que ya exista en la naturaleza, las teorías científicas y los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico.

Es decir que esta modificación que propone el doctor Cruz, que como mencionamos al ser un método ya utilizado en la medicina, choca directamente con esta ley.

Tras conversar con cardiólogos y miembros de organizaciones como la Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas, con relación a este caso no se cumplen las características necesarias.

Lo que sí ha quedado evidenciado es que estas “ciertas modificaciones” que afirma el doctor Cruz no existen como tal ya que hay numerosas referencias bibliográficas en revistas científicas. Pero incluso eso también es cuestionado por especialistas, debido a que esa guía o cable es tan manejable y moldeable como se desee.

Subscríbete al ABC del Día