El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inició su discurso en la 79 Asamblea General de la ONU resaltando los avances que ha logrado su gobierno en la reducción de la pobreza monetaria, a pesar de los desafíos de la pandemia.
Según Abinader, la pobreza monetaria disminuyó de un 25.8% en 2019 a un 23% en 2023, y en el primer semestre de este año se redujo aún más al 18.9%, el nivel más bajo en la historia del país.
Durante su intervención, el mandatario destacó que en los cuatro años de su gestión se ha duplicado el gasto en protección social y subrayó la importancia de la política agrícola para la seguridad alimentaria y la rentabilidad de los productores dominicanos.
Te puede interesar: Sonia Guzmán resalta liderazgo internacional del presidente Luis Abinader
“A pesar de ser una isla con recursos limitados de tierra cultivable, hemos pasado de un 88.5% de autosuficiencia alimentaria en 2019 a un 90.6% en 2023”, expresó el presidente.
En cuanto al sistema energético, Abinader informó sobre los avances significativos y las mejoras en las regulaciones eléctricas, destacando la creación de 2000 megavatios de generación térmica.
“Iniciamos la construcción de 2000 megavatios de generación térmica, de los cuales ya hay 400 megavatios en operación y contratamos 1600 megavatios de energía renovable, con 647 megavatios ya operativos y 13030 en construcción”, señaló.
El presidente resaltó que, para finales de 2027, la República Dominicana contará con un excedente de generación energética superior al 15%, lo que garantizará estabilidad, sostenibilidad y mejores precios en el suministro eléctrico del país.
Por: Itzel Olivo