Durante el periodo comprendido entre enero y agosto del 2024 la economía dominicana ha registrado un crecimiento interanual que asciende al 5.1 por ciento, de acuerdo a datos del Banco Central.
Según el rector de la política monetaria dominicana, este crecimiento obedece al desempeño de actividades como la construcción, que registra un 6.9% y la manufactura de zonas francas, que reflejan un 6.6 por ciento.
En el caso de las zonas francas, se resalta que las exportaciones bajo este régimen ascendieron a US$5,691.4 millones en el referido período.
Asimismo, las actividades de servicios en conjunto exhibieron un aumento acumulado de 5.4 % respecto al mismo período del año anterior, entre las cuales sobresalen hoteles, bares y restaurantes (7.1 %), transporte y almacenamiento (5.9 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.8 %) y comunicaciones (5.3 %).
Cabe precisar que, en el caso particular de la expansión del IMAE en 5.6 % en el mes de agosto, todas las actividades registraron tasas interanuales positivas.
A continuación, se destacan las que mostraron mayor crecimiento: intermediación financiera (8.7 %), minería (8.5 %), manufactura de zonas francas (8.1 %), construcción (6.9 %), manufactura local (6.8 %), comercio (6.2 %) y transporte (6.0 %).