La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) firmaron un acuerdo que permitirá la incorporación de los privados de libertad, bajo la modalidad de Medio Libre, a las labores de reforestación de las cuencas hidrográficas del país.
El acuerdo, firmado por el ingeniero Rafael Salazar en representación de EGEHID, y Roberto Santana por la Onaprep, será ejecutado gradualmente, teniendo como primera fase la intervención de las cuencas de los ríos San Juan (presa de Sabaneta) y Nizao (entre San Cristóbal, Peravia y Ocoa).
El profesor Roberto Santana explicó el alcance del acuerdo, en un acto presidido por la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, Rosa Ysabel Ruíz.
Para ti también: MIDE y EGEHID construyen e inauguran destacamento militar de Alto Bandera
Se especifica que otras cuencas hidrográficas serán incorporadas según el Plan Estratégico interinstitucional y el Plan Operativo Anual aprobado por las partes, a fin de que el sistema penitenciario y correccional tenga asignada como una de sus misiones permanentes, la gestión y remediación ambiental de todas las cuencas hidrográficas del país.
El plan de restablecimiento de la cobertura forestal tiene el objetivo de revertir los niveles de degradación de los suelos, y así incrementar la capacidad de retención de agua de las zonas de influencia de las presas, que garantizan el suministro de agua a través de los acueductos, el riego agrícola y pecuario, la producción de energía limpia, así como actividades ecoturísticas y pesqueras.
Para la siembra se utilizarán, entre otras especies, pino criollo, cabirma, cigua prieta, cigua blanca, guama, amapola, jobo, palma real, mara, cedro rojo, cedro blanco, caoba criolla y caoba africana.
El acuerdo también contempla la limpieza de riberas y cursos de agua, con la finalidad de eliminar desechos sólidos y otras formas de contaminación de la flora y la fauna.
De acuerdo con la Ley 113-21, la modalidad de Medio Libre permite a la persona condenada por lo penal, su reinserción laboral a través de un trabajo remunerado, aplicando medidas alternativas a la reclusión.
En la actividad estuvieron Yeny Olga Fernández, directora para el Medio Libre de la Dirección General de Servicios Penitenciarios; las gobernadoras de San Juan, Ana María Castillo, y San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo; el director de Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz.