La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de la reforma constitucional presentó esta noche un informe favorable a la mayoría de los puntos a modificar enviado desde el Poder Ejecutivo, por lo que será conocido el proyecto a partir de este viernes en el Senado .
El senador oficialista Pedro Catrain, vocero de la comisión, dijo que luego de una larga jornada de debates y consensos fueron aprobadas la mayoría de las solicitudes emanadas desde el ejecutivo .
Manifestó que entre los puntos conocidos y aprobados por la citada comisión figuran, el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución en los artículos 81,166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
Señaló que fueron aprobados, además, poner un candado a la reelección presidencial, crear los mecanismos para un Ministerio Público independiente, unificación de las elecciones y reducción de la matrícula de diputados.
De acuerdo al presidente de la Comisión Bicameral, Pedro Catraim, será a partir de las dos de la tarde de mañana que el Senado estará sesionando de manera extraordinaria para que el pleno decida si aprobar o no la iniciativa que plantea la necesidad de una reforma a la carta magna.
La Comisión Bicameral que estudio la referida propuesta está conformada por el vicepresidente del Senado, Pedro Catraín y la integran, además, los senadores Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán, Lía Inocencia Díaz de Díaz, y Franklin Romero.
Mientras los oficialistas que integran la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional se preparan para presentar un informe favorable de la iniciativa, los congresistas de la Fuerza del Pueblo redactarán uno disidente para presentarlo ante el hemiciclo del Senado, cuyo presidente convocó para este viernes a sesión extraordinaria en procura de conocer ese punto.
LEER MAS /Comisión Bicameral que estudia proyecto de reforma constitucional rinde informe favorable
Mientras la oposición representada en la Fuerza del Pueblo sostiene que mantendrá su posición de no levantar las manos por la eventual modificación al texto constitucional.
Propuesta de reforma
La propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, e impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas, mediante la modificación del actual artículo 268 de la Carta Magna.
Con ello se busca consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, que se designe por dos años, mediante la modificación de una serie de disposiciones constitucionales que van desde los requisitos y forma de designación del Procurador, hasta la competencia y atribuciones propias.
Otro de los objetivos que indica es la unificación de la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, con la modificación de los artículos 209 y 274 de la Carta Magna.
Plantea que la modificación se realizará para sincronizar todos los períodos constitucionales, para que todas las elecciones se celebren el tercer domingo de mayo de cada cuatro años y todas las autoridades electas tomen posesión el 16 de agosto, la que sería a partir de las elecciones del 2032.
Con la reforma constitucional, se busca también adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados, con la modificación del artículo 81 de la Constitución para adecuarlo a 137 la cantidad de representantes, reforma que entraría en efecto desde las elecciones congresuales del 2028.