El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició la audiencia de juicio de fondo a Elizabeth Silverio, acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través de un centro de terapias neurocognitivas y psicopedagógicas.
Víctimas exige justicia
Denise Rusel, madre de un niño con condición especial y que fue atendido por Elizabeth Silverio, se mostró expectante a que se haga justicia ante el inicio de juicio de fondo de la neurocientífica, acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland).
“Estoy aquí como querellante y testigo, queremos justicia, no queremos más nada, ya tenemos mucho con tener niños con condición”, manifestó la víctima.
Pamela Sánchez, otra de las víctimas del caso Elizabeth Silverio, expresó que la acusada diagnosticó a su hijo antes de que ingresara a su centro.
“Ella me diagnosticó a mi niño antes de entrar al centro de ella, ahora no me conoce, no nos conoce a ninguna”, manifestó Sánchez visiblemente afectada, al ser entrevistada a las fueras de la audiencia de juicio de fondo.
A pesar de la situación, Sánchez aseguró que, gracias a Dios, mantiene una visión positiva dentro de lo que cabe. Sin embargo, destacó sentirse mal y abandonada debido a la falta de apoyo en su lucha diaria con el autismo y la discapacidad de su hijo. “No tenemos apoyo, si no somos nosotros que luchamos con esta situación que se nos presentó, estamos totalmente solos”, expresó con angustia.
Doctora se entera hoy de que es testigo de descargo
En tanto que la doctora Alexandra Híchez, médico psiquiatra, asegura que fue la mañana de este viernes que se enteró de que había sido citada como testigo de descarga en el caso de Elizabeth Silverio, ya que en la solicitud no lo especificaba.
“Me estoy enterrando ahora de que soy testigo de descargo, porque a mí la situación solamente me llego con la palabra testigo, ni siquiera con una explicación de para que me había requerido”, fueron las palabras de Hichez, tras ser entrevistada por N digital.
Continuó diciendo que simple y llanamente va a hacer lo que le compete como profesional y como persona que tiene un rol público y privado con relación a niños y adolescentes.
Puedes leer: El MP concluye la lectura de acusación contra la supuesta psicóloga Elizabeth Silverio
El pasado 17 de septimbre el Ministerio Público concluyó la lectura de la acusación contra Elizabeth Silverio Silien.
El Ministerio Público informó que, como parte del inicio del juicio de fondo, sus fiscales establecieron ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Silverio Silien presentó falsa calidad y se hizo pasar como profesional de la salud, indicando ser doctora en neurociencia, psicóloga y psicoterapeuta.
Esta labor la ejerció entre enero de 2021 y junio de 2023, sin tener formación académica relacionada al área, afirmó el órgano acusador.
Es acusada de violar artículos del Código Penal Dominicano, así como de las leyes del General de Educación y sobre la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La acusación establece, además, que Silverio Silien engañó y estafó a los padres, haciéndoles creer que era profesional de la salud, mediante el uso de documentos falsos, con los que ofrecía atenciones psicoterapéuticas, consultaba, evaluaba, medicaba y entregaba informes con recomendaciones para aplicar psicoterapias, rubricando y sellando documentaciones con un número de exequatur inexistente.