Santo Domingo.- El programa N Investiga realizó un amplio reportaje sobre la posible explotación, en el país, de las denominadas “tierras raras”.
“Las ‘tierras raras’ son unos metales sumamente codiciados en el mundo. Y desde hace varios años, se habla de la posibilidad de que en República Dominicana se encuentren estos elementos. Incluso, en el 2013, cuando apenas habían transcurrido unos 4 años del surgimiento de esta rentable industria, hicimos un reportaje cuando el país empezaba a visualizar el tema desde lejos. 11 años después, lo que parecía lejano luce cada vez más cerca. Incluso, el presidente Luis Abinader dijo recientemente que cuentan con la colaboración de Estados Unidos. Pero, ¿en qué etapa se encuentran las investigaciones? ¿Cuándo se tendrían los resultados? ¿Cómo podría impactar a República Dominicana? Conversamos con autoridades y especialistas para dar respuesta a estas y otras interrogantes”, destaca el reporte periodístico de N Investiga.
Te puede interesar: N Investiga hace 10 años alertó sobre daños a la salud que podría provocar venta agua embotellada expuesta al sol
Ramón Alburquerque, ingeniero químico especializado en minas y energía, dijo que las “tierras raras” sirven para guiar los misiles en armamento sofisticado y para construir los motores de los aviones”.
Wisander De Los Santos, licenciado en química, establece que las “tierras raras” se usan en la industria automotriz, en la fabricación de cohetes supersónicos, la fabricación de motores para avión, la fabricación para motores para vehículos eléctricos, entre otros.
Conrado De Pratts, químico, dijo que China tiene prácticamente el 100% de las “tierras raras”.
Arismendi Díaz, consultor ambiental, adelantó que todavía no se hablaba de lo que es elementos, “tierras raras” ni nada por el estilo, porque la concesión de explotación, o sea, cuando se da la concesión de exploración, no es en búsqueda de elementos “tierras raras”.
Argumentó: “La empresa no tenía la información. Ahora bien, si ese material que llega a China, que el país lo vende como óxidos de aluminio y en medio de ese material pues tiene una alta concentración de esos elementos de ‘tierras raras’. Entonces, ¿nosotros le hemos dado parte de la riqueza, de la riqueza nuestra, se la hemos pasado a China por falta de información o por falta de decisión como Estado?
Miguel Díaz, viceministro Energía y Minas, declaró que cree que en el 2015 o 2016 logró unos contratos de exportación de bauxita a la China.
N Investiga encontró que estos contratos son logrados en pleno surgimiento y auge de la industria de las “tierras raras”, cuyo valor era muy superior al de la bauxita. En ese momento, había denuncias de que estaban siendo exportadas a China disfrazada de bauxita. Esto motivó al laboratorio de la Dirección General de Aduanas, que en ese momento estaba recién inaugurado, a hacer una investigación para determinar la presencia de “tierras raras”.
El laboratorio de Aduanas, tomó muestras en mayo de 2015 y encontró 13 de los 17 metales que integran las “tierras raras”. En base a las exportaciones realizadas por Dovemco entre 2013 y 2015 y ponderando la presencia de “tierras raras” en los 2 millones 552 mil 599 toneladas métricas de bauxita exportadas, el Estado dejó de percibir 65 millones 652 mil 471 dólares.
Arismendi Díaz, continúa diciendo, que si ese material que llega a China, que el país lo vende como óxidos de aluminio y en medio de ese material pues tiene una alta concentración de esos elementos, “tierra rara”, entonces el país le ha dado parte de la riqueza a China por falta de información o por falta de decisión como Estado.
Los resultados fueron comunicados al entonces presidente Danilo Medina, quien ordenó detener la exportación y en 2018 emite un decreto que declara la zona como Reserva Fiscal Minera.
El viceministro Energía y Minas Miguel Díaz revela: “Nosotros sabemos que hay un mineral de interés para el estado”.
Actualmente, no se está explotando esa reserva, pero desde 2020, el gobierno ha puesto especial interés en hacerlo, como lo afirmó el presidente Luis Abinader, a inicios de este mes, en Nueva York, en el marco de la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina.
Luis Abinader dijo que el país tiene oro, plata y níquel, y ha tenido bauxita y donde este elemento existe suelen estar presentes partículas de “tierras raras”.
El interés del gobierno, también se evidencia en que, a finales de 2023, se autorizó formar una unidad de tierras raras dentro del Ministerio de Energía y Minas. “Hemos estado tratando del 2023 de hacer una exploración, una investigación sistemática y rigurosa”, expresó el viceministro Díaz.
Otra medida que se ha tomado es el decreto 453-24, que crea la Empresa Minera Dominicana, una entidad pública de capital único estatal, cuyo propósito es la exploración y explotación de los recursos mineros, especialmente “tierras raras”.
Ramón Alburquerque agregó que esta es la primera iniciativa que realmente toma un gobierno dominicano, confiando en su capacidad y en su entereza para explotar sus propios yacimientos.
El proyecto apenas está en una etapa embrionaria. Las perforaciones iniciarán en dos meses y fueron adjudicadas el pasado 11 de diciembre a la empresa Geocivil S.A por 9 millones 844 mil 834 pesos.
“Ya tenemos un contrato con la compañía más prestigiosa que hay en el país en asunto de perforación. En general, los proyectos de exploración metálica cuestan de dos a 4 millones de dólares anuales”, reveló el viceministro Miguel Díaz.
Las perforaciones permitirán tener una visión más tridimensional de los depósitos de tierras raras. Y es que tanto las autoridades como especialistas coinciden en que las tomas de muestras realizadas hasta el momento no son concluyentes, ya que no se analizó toda la mina de Las Mercedes.
La gran cuestionante es como impactaría económicamente la explotación de tierras raras.
Ramón Alburquerque comunicó que el ministro saliente de Energía y Minas, Antonio Almonte, dio una esperanza muy sólida porque él dijo que podría haber hasta 60 mil millones de pesos en ese tema.
Sin embargo, otros especialistas no son tan optimistas al establecer que la única manera que sería sumamente rentable es si la separación de las tierras raras de la bauxita se realiza en el país y si se instalan fábricas de celulares en territorio dominicano o arribar a un contrato que no sea lesivo para la Republica Dominicana, como ha ocurrido en ocasiones pasadas con la Barrick Gold.
Miguel Díaz dice que lo Positivo tenemos que La Merced está a 18 kilómetros de Cabo Rojo y los yacimientos más lejanos están a 30 kilómetros de Cabo Rojo.