Por Raúl Germán Bautista.– El presidente de la República, Luis Abinader Corona, está reunido con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, para discutir sobre el plan de trabajo de control migratorio y otros asuntos de seguridad nacional.
La reunión se produce en momentos en que la oposición formula graves críticas y acusaciones sobre otorgamiento excesivo de visas y de la deficiencia para impedir la entrada ilegal, sobre todo, de nacionales haitianos.
Esta semana, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, juramentó al nuevo director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, quién fue designado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 560 – 24.
Al juramentar al nuevo titular de la Dirección General de Migración, Paliza exhortó a Lee Ballester a continuar cumpliendo la ley de Migración 285 – 04 y su reglamento de aplicación, el decreto 631 – 11, respetando los derechos humanos y de acuerdo a los convenios internacionales.
Te puede interesar: Recién posesionada presidenta de México agradece a Abinader por asistencia a su juramentación
Lee Ballester precisó que trabajará bajo el amparo de la Constitución y la ley de Migración, junto a las instituciones militares, policiales, el Ministerio Público y con la transparencia que enarbola el presidente Luis Abinader. «La tarea que nos espera requiere de un gran esfuerzo que integre a las diferentes instituciones» apuntó.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester es un oficial de vasta experiencia con más de 42 años en la Armada Dominicana en diferentes posiciones y cargos, así como en las Fuerzas Armadas.
CONSEJO DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL ACUERDA OPERATIVO PARA REPATRIAR HASTA 10 MIL MIGRANTES POR SEMANA.-
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que preside el presidente de la República, Luis Abinader, acordó este miércoles la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil migrantes por semana.
Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas, y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, durante una rueda de prensa luego de concluida la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, presidido por el Presidente de la República, para abordar la situación de la migración ilegal proveniente de Haití.
“El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional”, enfatizó Figueroa.