El imputado Enmanuel Rivera Ledesma no solo estafó a centenares de personas con más de 235 millones de pesos, a través de proyectos inmobiliarios, sino que también engañó al Estado al incurrir en defraudación fiscal.
Así lo establece la acusación formal presentada por el Ministerio Público en contra de 11 personas físicas y dos jurídicas vinculadas a una red que, de acuerdo con la investigación, estafó a más de 500 personas mediante falsos proyectos inmobiliarios, utilizando diversas maniobras fraudulentas para engañar a las víctimas.
El expediente detalla que la empresa Indisarq SRL, presentó pérdidas acumuladas para los años 2019-2023 con una suma que asciende a RD$31,618,620.27, siendo el 2021 el año con mayor pérdida con un monto de RD$12,565,862.80.
Asimismo, explica que la empresa en cuestión realizó reportes de Envíos de Compras de Bienes y Servicios, notándose que “registran inconsistencias, comparados con los reportes realizados por otras empresas, que envían informaciones sobre Indisarq”.
En ese mismo orden, el expediente acusatorio establece que la empresa CRD Equipos pesados SRL, también del imputado Enmanuel Rivera Ledesma, no declaró ingresos en los años del 2020-2023 y pérdidas de RD$87,730,881.93, sin embargo, realizó movimientos financieros que ascienden a RD$177,494,583.57 y los movimientos en dolares ascienden a US$8,365488.11, mientras que en euro eran de EU€ 9,434.47.
Puedes leer: Caso IndisArq: ¿Qué ha pasado con apartamentos construidos?
El expediente, presentado ante la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, señala como acusados a Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Juan Omar Rosario López, Reilin Arismendy Rosario García, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, María Gabriela Rivera y las empresas Indisarq, SRL y CRD Equipos Pesados, SRL.
Asimismo, sumaron a los nuevos imputados Erick Joan Dorrejo Medina, Wilton Manuel Peralta Brito, Moisés Benjamín Castro Balbi y Franklin Benjamín Martínez Jokson.
La acusación fue presentada por la directora de la Dirección General de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, junto a los fiscales Andrés Octavio Mena y Surelis Jáquez, quienes lideraron la investigación y preparación del caso.
El expediente será asignado por sorteo aleatorio computarizado a un tribunal que conocerá la audiencia preliminar.
Los imputados enfrentan cargos por estafa, falsificación de documentos, asociación de malhechores y lavado de activos, en violación de los artículos 265, 266, 405, 59, 60 y 147 del Código Penal Dominicano.