Por Alberto Quezada /Jochy Gómez, cuyo nombre de pila es José Ángel Gómez Canaán, no es la primera vez que sale a relucir con estruendoso sonido en casos y acusaciones relacionados a violaciones de ley y delitos contra la nación dominicana.
Según datos recopilados en una investigación realizada por N Digital, el nombre de Jochy Gómez figura en varias denuncias y acusaciones sobre ilícitos que comprenden los años 2004, 2012, 2019, 2020, 2024.
En la actualidad, ese ciudadano se encuentra entre los siete implicados en la investigación Instituto Nacional de Transporte Terrestre y la empresa Transcore Latam que son investigados por cargos de proscripción de corrupción, coalición de funcionarios, sabotaje, robo de identidad, crímenes y delitos contra la nación, y actos de terrorismo.
La acusación del director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, contra Hugo Beras, exdirector del Intrant; Jochy Gómez, ejecutivo de Transcore Latam; además de Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas implica asociación de malhechores, desfalco y lavado de activos.
LEER MAS / Los sonados casos en que ha estado vinculado Jochy Gómez
Conforme a la solicitud de arresto que hace el director de la Pepca a la jueza Fátima Scarett Veloz Suárez, cita que los implicados son investigados por la comisión de hechos sancionados en el Artículo 146, numeral 1 de la Constitución, sobre Proscripción de la corrupción.
2020
Otra de las acusaciones que salieron a relucir sobre el detenido Jochy Gómez fue presentado en un trabajo de investigación realizado por la periodista Nuria Nuria Piera en 2020, donde salió a relucir la compra de termómetros del Ministerio de Defensa, licitación que fue suspendida.
2019
El nombre de Jochy vuelve a sonar en la palestra pública luego de que el equipo del expresidente Leonel Fernández lo mencionara como parte de quienes efectuaron un supuesto fraude en los equipos de voto automatizado utilizados por primera vez en las primarias simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 06 de octubre del 2019.
Rubén Maldonado, dirigente de PLD vinculado al equipo de trabajo del expresidente Leonel Fernández dijo en ese entonces que “todos sabían quién era Jochy Gómez y a qué se dedicaba”. Prometió presentar las pruebas de esas imputaciones a todo el país.
Luego en la de esa misma fecha el precandidato presidencial Leonel Fernández denunció fraude en las maquinarias que transmitieron los resultados, alegando que se había introducido un algoritmo en los equipos que había adulterado la voluntad popular expresada en las urnas.
Los representantes del exmandatario asistieron a las instalaciones de la Junta Central Electoral para depositar una petición de auditoría de los equipos usados en las elecciones, en las que de acuerdo al organismo resultó como ganador el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
En las afueras del organismo electoral se apostaron decenas de manifestantes, seguidores del exmandatario, que reclamaban por el supuesto fraude cometido en contra de su precandidatura.
Fernández habló esa anoche al país anunciando las acciones legales que emprendería junto a su equipo para evitar que “la voluntad popular sea violentada”.
2012
El nombre de Jochy Gómez comenzó a sonar en escándalos en el 2012, cuando fue investigado por un supuesto hackeo a 44 correos electrónicos de empresarios y funcionarios del Gobierno de ese entonces.
Jochy Gómez fue acusado de haber tenido acceso a correos de la primera dama de la época, Margarita Cedeño, además de espionaje a correos de varios ministros y personalidades del ámbito empresarial.
Por tal investigación, en febrero de 2012, fueron allanadas varias propiedades y oficinas de su padre, el periodista Guillermo Gómez, desde donde agentes fuertemente armados incautaron equipos electrónicos en busca de evidencias que lo vincularan con el supuesto ilícito.
Todo eso ocurrió en medio de una intensa campaña presidencial entre los ex presidentes Danilo Medina y Hipólito Mejía, entonces postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
2004
Es importante destacar que Jochy Gómez y su empresa Dekolor fueron beneficiados con un cuestionable contrato de emisión de licencias de conducir, conforme fue denunciado por N Investiga en 2004 .
AQ