El Gobierno, a través del canal de Whatsapp de la Semanal con la Prensa que encabeza el presidente Luis Abinader todos los lunes, anunció que el próximo 7 de octubre el mandatario presentará a la nación el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, es decir, la tan comentada Reforma Fiscal.
Desde hace varias semanas, diversos sectores han detallado el impacto que supondría para sus áreas, el impulso de una reforma fiscal por parte del gobierno de Abinader.
También, por varias semanas se amagó que sería presentada la iniciativa, pero ya oficialmente se pautó para el próximo lunes.
Hace varias semanas, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades dominicanas implementar reformas específicas, principalmente en el ámbito fiscal y eléctrico.
En su evaluación correspondiente a la consulta del Artículo IV de 2024 para República Dominicana, el organismo internacional sugiere la eliminación de exenciones tributarias, la ampliación de la base impositiva, la reducción de los subsidios al sector eléctrico y las transferencias no focalizadas.
El FMI estima que esto permitiría aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia del gasto, lo que crearía un mayor espacio fiscal para gasto asociado al desarrollo y a la promoción del crecimiento inclusivo.
“Las autoridades deben continuar realizando esfuerzos puntuales para asegurar la adecuada implementación de las reformas más urgentes en los ámbitos de la administración pública y fortaleciendo la institucionalidad para apoyar un crecimiento inclusivo y resiliente del país”, concluye el FMI.