Por: Yari Araujo
Las tres empresas implicadas en el caso Camaleón, Transcore Latam, S.R.L., Aurix S.A.S. e INPROSOL S.R.L., estaban directa e indirectamente involucradas a José Ángel Gómez Canaán (Jochi), siendo estas el medio para beneficiarlo con distintos contratos y concepciones de parte del Estado dominicano.
A través del expediente acusatorio al cual este medio tuvo acceso, estas tres empresas realizaron contratos que al momento de ser filtrados por el Ministerio Público, no se encontraron en los archivos de la Contraloría.
Puedes leer: Conozca las caras de implicados en caso Camaleón; MP pide declarar caso complejo
Aurix, S.A.S.
Es una empresa constituida en la República Dominicana, bajo el registro nacional de contribuyente núm. 1-32-10215-2, con domicilio en la Av. Gustavo Mejía Ricart, núm. 80, Naco, Distrito Nacional. Posee participación accionaria a través de las empresas Dekolor, OML Inversiones SRL y Aquanil Advisor.
En fecha 23 de junio del 2020, el imputado José Ángel Gómez Canaán (Jochi), fue beneficiado por un contrato titulado “Acuerdo de Colaboración” entre el Ministerio de Defensa, representada por Rubén Darío Paulino Sem, y la empresa Aurix, S.A.S., representada por Gómez en calidad de director.
Ese contrato no se encuentra registrado en los archivos del referido Ministerio, ni en la Contraloría General de la República.
La empresa sirvió como el lugar donde se ejecutaron distintas reuniones, donde acordaban desde la elaboración de un pliego de condiciones manipulados hasta cambios en la composición accionaria de otras empresas.
Transcore Latam S.R.L.
Con el fin de seguir obteniendo beneficios del Estado a través de ese proyecto, el 17 de mayo de 2022, el implicado Jochí Gómez adquirió el dominio TRANSCORE.COM.DO.
A través de un correo electrónico, el 8 de junio del 2022, remitió un mensaje al señor Julio César Martínez, abogado especialista en sociedades comerciales, y, usurpando la identidad de Jorg Brinkmeyer, le solicitó registrar en República Dominicana la compañía Transcore LP, LLC, pero bajo el nombre de Transcore Latam, S.R.L.
Bajo una usurpación de identidad de una empresa norteamericana de nombre TransCore, LP, y la de un ciudadano alemán
de nombre Jórg Brinkmeyer, se registró la empresa Transcore Latam S.R.L., ante el registrador mercantil de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.
Transcore Latam S.R.L. fue una empresa registrada para realizar maniobras fraudulentas en el proceso y las intenciones de que la misma se beneficiara a través de licitaciones “publicas” que al final terminaban en la adjudicación a esta.
INPROSOL S.R.L.
Es una sociedad constituida bajo el registro nacional de contribuyente, con domicilio en Madre Vieja, San Cristóbal.
Al momento de su constitución, su objetivo social era cultivar arroz, luego fue cambiado para trabajar aspectos relacionados con la tecnología y redes.
A favor de esta empresa, se identificaron hasta el momento transacciones por DOP$ 18,000,000.00.
El Ministerio Público convocó al implicado Carlos José Peguero Vargas, este estableció que INPROSOL SRL es propiedad de Jochi Gómez y que el solo funge como gerente de proyectos.