El Ejército de Israel reanudó este domingo los bombardeos sobre objetivos en Líbano y Gaza, justo un día antes de conmemorar el primer aniversario del ataque terrorista de Hamas en territorio israelí.
En medio de este contexto, se han llevado a cabo manifestaciones en diversas ciudades del mundo, clamando por el fin de la violencia en Medio Oriente y rindiendo homenaje a las víctimas de los ataques perpetrados por el grupo terrorista palestino el 7 de octubre del año pasado.
En Gaza, las fuerzas israelíes realizaron una nueva incursión en Jabalia, en el norte del enclave palestino, tras detectar la presencia de “terroristas e infraestructuras en la zona”, así como los esfuerzos de Hamas por “reconstruir sus capacidades operativas”.
Por otro lado, el Ejército israelí emitió órdenes de evacuación en el suburbio de Dahiyeh, un bastión de Hezbollah en el sur de Beirut. Las autoridades informaron sobre el lanzamiento de más de 120 proyectiles desde Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, el Ejército afirmó que “las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán operando contra la amenaza que representa la organización terrorista Hezbollah para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”.
En una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Israel está “cambiando la realidad de un extremo al otro”. Netanyahu subrayó: “Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos transformando la situación por completo. El mundo entero se ríe de los golpes que asestan a nuestros enemigos, y yo los saludo y les digo: ustedes son la generación de la victoria”.
La escalada de tensiones en la región continúa, con un fuerte impacto en la seguridad y la estabilidad de ambos lados de la frontera.