La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) expresó este domingo su preocupación ante la Propuesta de Ley de Modernización Fiscal (reforma fiscal) presentada esta semana por el Gobierno, por considerar que afectaría drásticamente a la industria, perjudicando a los consumidores, que buscarían productos ilegales.
La entidad explicó, en un comunicado, que el establecimiento de un impuesto selectivo al consumo de un 75 % del impuesto ad-valoren, sumado a un arancel del 20 %, implicaría un aumento de precios insostenible en estos productos, incentivando la desaparición de esta industria formal, y el incremento o surgimiento del comercio ilícito en este segmento.
“Este tipo de efectos los advertimos en 2012 cuando la reforma fiscal de entonces incrementó en un 40 % el impuesto a los cigarrillos, lo que provocó un dramático aumento de la ilegalidad de entre el 1 % al 50 % en solo tres años. Además, tampoco se cumplieron los objetivos de la reforma en este momento, debido a una reducción de la recaudación fiscal”, explicó Asocigar en la nota.
La entidad reconoció la labor realizada por el Gobierno actual en lo referente a la lucha contra el comercio ilícito, no obstante, manifestó que el sector ha venido sufriendo una caída de un 62 % de su volumen legal hoy en día, por lo que “repetir el error del pasado es innecesario y contraproducente”.
Lamentó que se hayan tomado estas decisiones sin un diálogo previo con las partes afectadas y advirtió que estas medidas representan una involución en materia de recaudaciones y un bloqueo a la innovación.
Asocigar enfatizó que las cargas impositivas incluidas en la Propuesta de Reforma Fiscal perjudicarían a cientos de miles de adultos fumadores a nivel local, que se verían obligados a consumir productos de origen dudoso e ilegal, afectando considerablemente con ello los objetivos de recaudación.