La Alcaldía del Distrito Nacional y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) develaron el mural más grande pintado en Santo Domingo, a propósito de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-17 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Hablando del crecimiento del fútbol femenino en el país, la alcaldesa Carolina Mejía afirmó que desde la Alcaldía y desde el Gobierno están comprometidos con apoyar a las jóvenes para que cumplan sus sueños.
“Este mural que estamos develando no sólo embellecerá nuestra ciudad, sino que también simboliza la fortaleza, el talento y la determinación de las niñas y mujeres que han llegado lejos en este deporte”, expresó.
Mejía instó a seguir trabajando juntos para crear un entorno donde cada niña y cada joven mujer se sienta inspirada a perseguir sus sueños, a jugar, a liderar y a brillar en cualquier ámbito que elijan.
El responsable del Propeep, Roberto Ángel Salcedo, destacó el impacto positivo que ha tenido el modelo de “Paseo de Colores” que se ha replicado en las distintas provincias a lo largo de más de 60 metros cuadrados de arte público.
“Cuando se acercaron a nosotros nuestros amigos y colaboradores de la Alcaldía del Distrito Nacional para estimular a través del arte todos los preparativos alrededor de este evento deportivo que marcará un hito importante en la historia deportiva dominicana, lo vimos como una gran oportunidad de estimular dos pilares fundamentales para nuestra juventud que es la cultura y el deporte”, sostuvo Salcedo.
El mural, ubicado en la pared del antiguo hotel Santo Domingo en el malecón capitaleño, gracias a la donación del muro hecha por el Central Romana, tiene más de 523 metros cuadrados, donde se resaltan algunos de los monumentos históricos más emblemáticos del país, como el Palacio Consistorial de Santo Domingo, el Obelisco, la Plaza de la Bandera y el Monumento de Fray Antonio de Montesino, que destacan la identidad cultural.
El acto, que contó con la presencia de la mascota oficial, Taní se realizó a propósito de que los juegos se efectuarán desde el próximo miércoles 16 de octubre hasta el 3 de noviembre, con la participación de 16 países.
La justa deportiva es el resultado de un pacto histórico firmado entre la alcaldesa Carolina Mejía, la FIFA y Fedofútbol, en el que se acordó que Santo Domingo sea la sede principal del campeonato.
Esta obra de arte fue realizada con pintura acrílica bajo la autoría de talentosos artistas visuales dominicanos: Johnny Jiménez, Juan Miguel Ruiz, Karina Crousset, Lombardo Valdez, Mino Miranda, Marcos Delgado, Kelvin Clase, Brahya Castillo, Israel Marte y Frank Peña.
El mural se hizo bajo la dirección general y curaduría de la arquitecta Ching Ling Ho, y la coordinación y supervisión de Lino García y Tony Then.
Entre las personalidades que estuvieron presentes se destacan: Elizabeth Mena, CEO del Comité del Mundial Femenino Sub-17 en RD; Benny Metz, comisionado nacional de Fútbol; Stalin Alcántara, vicealcalde; Elizabeth Mateo, secretaria general del ADN; Carlos José Valdez, ministro de la Juventud; Katja Afheldt, la embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana; Rodolfo Villalobos, comisionado internacional de FIFA.
También el medallista olímpico Gabriel Mercedes; el propulsor del fútbol Jorge Rolando Bauger; la madrina de la selección femenino sub-17, Ely Encarnación; el intendente del Cuerpo de Bomberos del DN, general José Frómeta Herasme; Yovany Moya, presidente del Concejo de Regidores; y Francina Hungría.
La oración estuvo a cargo de la adolescente Ella del Orbe, parte del seleccionado dominicano que verá acción en el Mundial.
Los clubes Garrincha, Barça Academy y SD Colonial desfilaron con las banderas de los países participantes.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del merenguero Manny Cruz, quien puso a vibrar a los asistentes con su contagioso ritmo. Además, los presentes disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales.