Por Raúl Germán Bautista.- Los residentes de la comunidad de Arroyo Bonito, en San Miguel de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, están “pasando las de Caín” con unas aguas residuales que inundan la calle número 6 y una parte de la 4.
Varias de sus calles están literalmente anegadas, a tal punto que se pueden observar pececitos y guppies y plantas que crecen sobre este tipo de aguas verdes.
Los vecinos, como una opción salomónica, en busca de una salida, ya que las autoridades no les prestan atención, han rellenado parte de la calle 6 para poder entrar a sus hogares.
Frente a muchas de las entradas de esas casas había bastante agua, lo que obligaba a los vecinos a comprar botas de goma para poder entrar a sus hogares, ¡así como se lee!
Se pueden observar letreros, donde se están vendiendo algunas de las casas que padecen este grave problema, el cual, a corto, mediano y largo plazos podría afectar gravemente la salud de los residentes del sector.
Te puede interesar: Gobierno espera mejorar estrés de los tapones con inversión de 35 mil MM cada año en sector transporte
En varias ocasiones, la junta de vecinos de allí ha hecho un llamado a las autoridades para que resuelvan esta situación de la filtración de unas aguas residuales, entre otros reclamos.
“Mi nombre es Maritza Medina, presidente de la junta de vecinos de Arroyo Bonito. Vivo aquí desde hace 16 años, y mi comunidad necesita de la intervención de todas las autoridades competentes, llámese el gobierno, primeramente. Desde las lluvias de noviembre, tenemos un daño gravísimo”.
Declaró que hace como dos años la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) hizo un trabajo en el arroyo Juan Guzmán y eso le afectó a la comunidad.
“Ahora mismo aquí hay dengue y otras enfermedades, por eso, necesitamos que el Gobierno central intervenga, puesto que nos vamos a morir aquí. Desde que llueve un rato se inundan todas las casas”, detalló.
Y hizo la observación de que cuando ellos se mudaron en ese lugar, esas casas no se inundaban ni mucho menos estaba la calle 6 llena de agua cloacales, producto de una alcantarilla que la expulsa todo el día y la noche.
“Señor presidente, necesitamos de la intervención suya. Tenemos dos años con este problema, desde que la Caasd inició el trabajo arrancó el problema, y no ha terminado esa obra, está abandonada. Por eso, hacemos un llamado a la Caasd para que venga a terminar el trabajo. Necesitamos el encache de la cañada Juan Guzmán. ¡Vivimos en un residencial, no en un arroyo, no en una cañada!; pueden ver las casas que tenemos aquí, que son casas nuevas. Necesitamos que usted resuelva el problema, sabemos que usted está trabajando para el pueblo, pero aquí no se está trabajando lo suficiente”, concluyó.