María Estela De León cumula más de tres décadas de experiencia en la Junta Central y ahora aspira a ser miembro titular, razones por las que se sometió al escrutinio de la comisión del Senado que evalúa a los postulantes.
De León ingresó al organismo comicial en el 1993 y ha pasado por todos los escalafones institucionales, en una carrera ascendente que la llevó por el área de digitación, la Dirección de Partidos Políticos, la Dirección del Voto en el Exterior y fue directora de Compras y Contrataciones.
Al ser abordada por el presidente de la comisión senatorial, Julito Fulcar, PRM-Peravia, sobre el voto preferencial a nivel de regidores y vocales, opinó que con la unificación de las elecciones, constituye un reto muy complejo que deberá ser consensuado por la JCE y lo partidos políticos para su implementación en las elecciones del 2028.
La comisión del Senado inició hoy la evaluación de los aspirantes a conformar la JCE con 30 entrevistas, 15 realizadas en horario matutino e igual número por la tarde.