El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, instó al gobierno del presidente Luis Abinader a retirar el proyecto de reforma fiscal presentado en el Congreso Nacional. En lugar de avanzar con esa iniciativa, Vargas sugirió convocar al Consejo Económico y Social para forjar un pacto fiscal a través del diálogo y la concertación.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el líder opositor criticó la gestión de los primeros cuatro años del gobierno de Abinader, señalando un despilfarro de los recursos del Estado y un aumento significativo de la deuda, que supera los 42 mil millones de dólares. Según Vargas, estas acciones llevaron a la presentación de un proyecto de reforma tributaria que, a su entender, va en contra de los principios de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Te puede interesar: Asamblea Nacional Revisora aprueba reforma constitucional en segunda lectura; es la número 40 en la historia
Vargas subrayó que un pacto fiscal fruto de un diálogo inclusivo sería la vía más adecuada para abordar la situación económica del país, evitando que se perjudique a la clase media y a los sectores más vulnerables. Además, resaltó el malestar generalizado que ha causado el proyecto de reforma, con el cual el gobierno busca recaudar más de 120 mil millones de pesos.
El líder del PRD también recordó que la propuesta oficial incluye la creación y ampliación de impuestos, como el ITBIS, que afectaría productos de la canasta básica y servicios esenciales, lo que ha generado preocupación entre los sectores productivos y las asociaciones de empresarios del país.
Por: Itzel Olivo