Dominicanos en el exterior cuestionan proyecto de “modernización fiscal”
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dominicanos en el exterior cuestionan proyecto de “modernización fiscal”

Dominicanos en el exterior cuestionan proyecto de “modernización fiscal”

Por Raúl Germán Bautista.- Los debates sobre el proyecto de modernización fiscal, que está en el Congreso Nacional, cosecha debate y la atención de dominicanos en diferentes países de Europa y América.

Criollos en Puerto Rico, New York y New Jersey (Estados Unidos) y España e Inglaterra (Europa) opinaron, en su mayoría, en contra de la pieza legislativa, que esta semana ha sido sometido a vistas públicas, generado encendidos debates.

En España, el exdiputado Marcos Cross estableció: “La reforma fiscal va afectar a todos los dominicanos, los de aquí y los de allá. Cuando cambian el tope del IPI (Impuesto al Patrimonio Inmobiliario), bajando el tope de 8.5 millones a 5.025 están afectando a todos los dominicanos que han comprado una vivienda.

Desde Puerto Rico, Melvin expresó: “Del proyecto, me enteré por los medios de comunicación. Es demasiado fuerte para el pueblo dominicano, porque estamos hablando que el impuesto que se pagaba por un inmueble de nueve millones y pico, ahora lo van a bajar a cinco (millones)”.

José Luis, desde Nueva Jersey, expresó: “Se está hablando mucho de la reforma fiscal y en que eso me afecta a mí aquí en Estados Unidos y a mis compatriotas.

Desde España, otro dominicano dijo: “Esta reforma fiscal en nada va a favorecer las masas pobres del país. No va a promover progreso a largo plazo. Le solicitamos al presidente que retire la reforma”.

Vamos a rechazar esa reforma, sobre todo a los que tenemos una pequeña propiedad”.

Luis de los Santos, desde Nueva Jersey, explicó: “No estoy de acuerdo con la reforma fiscal, porque entiendo que va a aumentar la delincuencia. Los que tenemos nuestras casitas allá nos van a aumentar todo”.

Jesús Suriel, desde Nueva York estableció: “Si esa es una reforma que beneficia al pueblo, está bien”.

Miriam, desde Nueva York: “Esto es un abuso. Este presidente no piensa en los pobres. Ahora, los ricos más ricos y los pobres más pobres”.

Pedro Fernández, desde Nueva Jersey, agregó: “Exhorto a todos los dominicanos a que rechacemos este proyecto de reforma. Eso solo va a beneficiar a él y a las personas que lo siguen”.

Esteban Báez, desde NJ, considera que la reforma fiscal no representa ningún beneficio para los pobres.

Richard Ovalles, dominicano y empresario en Madrid, argumentó: “Estoy totalmente en desacuerdo con la reforma fiscal”.

Te puede interesar: Abinader se dirigirá al país tras impacto proyecto “Modernización Fiscal”

PROYECTO DE LEY DE MODERNIZACIÓN FISCAL.-

El presidente Luis Abinader encabezó, la primera semana de octubre, junto a funcionarios de su gobierno, la presentación del proyecto de ley de modernización fiscal, que busca, según planteaba, elevar el nivel de desarrollo del país, mejorando los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios, ayudas sociales.

PRIMER EJE.-

El primer eje corresponde a la protección social, a través del cual, se aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto sobre la población más vulnerable. En este sentido, habrá un 21% de aumento a la asignación del Programa Aliméntate; una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado; y se buscará aumentar en un 50% el salario mínimo del sector público, para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.

SEGUNDO EJE.-

Este proyecto permitirá aumentar, de manera importante, la inversión en los problemas básicos de los dominicanos. Habrá una inversión anual en sectores claves, como seguridad ciudadana, con RD 13,043 millones; transporte, con RD 35,272 millones; atención primaria en salud, con RD 10,870 millones; gobiernos locales, con RD 11,000; recapitalizar Banco Central, RD 22,233 millones, y el sector eléctrico, RD 18,000 millones.

TERCER EJE.-

Aquí se establecen reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, para que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.

“Es objetivo bastante claro, dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos”, indicó el Gobierno.

CUARTO EJE.-

Este propone la simplificación tributaria.

Se reestructurará el pago del anticipo para que, en lo adelante, las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo. El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40% de los ingresos del periodo. El de las medianas empresas, en base al 60%; ambas con pagos trimestrales.

Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo con el régimen actual.

IMPUESTOS SOBRE LA RENTA (ISR) A PERSONAS FÍSICAS.-

Se añade un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD 2.4 millones anuales (RD 200,000 mensuales) y se establece una tasa marginal de un 27 % para esta nueva escala.

Esto solo impacta al 1% de los contribuyentes, que son los que se encuentran en el nivel más alto de ingresos.

Con la implementación de la modernización fiscal ya no existirá la necesidad de suspender anualmente, vía la Ley de Presupuesto, los ajustes por inflación a los tramos del Impuesto sobre la Renta para los asalariados.

IMPUESTOS SOBRE LA PROPIEDAD.-

La República Dominicana es uno de los países de la región con el monto exento más elevado, siendo este de USD 175,557.9.

ITBIS.-

La recaudación del ITBIS como % del PIB del país es inferior del promedio de la región, debido a la gran cantidad de productos y servicios que se encuentran exentos. Se establece una única tasa de 18 %, con ciertas excepciones.

EXENTOS.-

BIENES: Insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, abonos y componentes, insecticidas y otros bienes de capital agropecuario. PRODUCTOS BÁSICOS: pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca. SERVICIOS: enseñanza, salud, energía eléctrica, agua potable y recogida de basura; transporte de pasajeros, intermediación financiera y seguros; alquiler de viviendas para uso familiar, y planes de pensiones y jubilaciones.

ESTIMADO DE RECAUDACIONES.-

Tras presentar estas cifras, el Gobierno estima que la recaudación total sería de RD 122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5 %.

En desglose, los Impuestos sobre la Renta (ISR) en personas jurídicas sería de RD 22,195.1 millones, para un 0.3 %. Los ISR en personas físicas, RD 5,285.0, para un 0.1 %.

Los impuestos a la propiedad, RD 6,773.3, para 0.1 %. Los impuestos sobre el valor agregado, RD 75,230.7, para un 0.9 %, y los impuestos selectivos al consumo, RD 13,002.5, para un 0.2 %.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE. UU. reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Senado, la última barrera de Trump en la formación de su controvertido Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Ucrania sobre decisión de EE.UU. de atacar Rusia: "Los misiles hablarán por si solos"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití es el tercer emisor de remesas hacia la RD, por lo menos en octubre

Subscríbete al ABC del Día