Expertos en economía y tributación advirtieron sobre los riesgos de implementar nuevos impuestos selectivos en sectores que ya enfrentan una alta carga impositiva, como las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Durante la actividad “Diálogo Fiscal”, organizada por el senador Omar Fernández, los especialistas aseguraron que una mayor carga impositiva profundizaría la evasión fiscal en el país y afectaría negativamente, tanto a las industrias, como a las recaudaciones del Estado.
En tal sentido, el economista Magín Díaz señaló que la situación fiscal actual de República Dominicana no justifica una reforma tributaria que impacte a todos.
“No estamos en la antesala de una crisis para hacer una reforma que toque a todo el mundo”, afirmó Díaz, al destacar también que imponer una mayor carga impositiva a sectores como alcoholes y bebidas azucaradas podría incentivar el comercio ilícito.
Al respecto, Díaz llamó la atención sobre la necesidad de prudencia en la implementación de nuevos impuestos.
De su lado, Jaime Escuder, economista y consultor, recordó que en la reforma de 2012 se aumentaron significativamente los impuestos a las bebidas alcohólicas, lo que provocó una notable reducción en las ventas y las recaudaciones.
“El consumo se desplazó a ofertas irregulares, ilegales y que no cumplen con los estándares de salud, y si nos fijamos, todavía esas tasas de recaudación no se han recuperado”, precisó Escuder. Dijo que este fenómeno pone en evidencia que los incrementos impositivos desmedidos pueden generar efectos contraproducentes, al promover la informalidad y la evasión.
Otra de las expertas en contribución que participó en el evento fue la economista Germania Montás, quien enfatizó la importancia de ofrecer alternativas a las industrias para que puedan innovar sin verse asfixiadas por la carga fiscal.
“Se deben buscar alternativas para que una industria pueda innovar, sino, se le hace daño a las inversiones”, señaló, al resaltar el riesgo de desincentivar el crecimiento y la modernización de sectores clave.
Además, los expertos coincidieron en que es fundamental evaluar cuidadosamente las políticas fiscales para evitar consecuencias adversas tanto en la economía formal como en las recaudaciones estatales, y llamaron a buscar soluciones equilibradas que no castiguen en exceso a industrias ya sobrecargadas.