En el marco de la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se presentó un alarmante informe sobre el aumento de la violencia y agresiones contra periodistas. Este preocupante informe, reveló que las Américas han experimentado un aumento significativo en la violencia y agresiones contra periodistas en el último semestre.
El documento destaca que los ataques físicos, amenazas de muerte, estigmatización, acoso judicial y restricciones al acceso a la información son prácticas comunes que afectan el ejercicio del periodismo en la región. En total, se reportaron tres asesinatos de periodistas en México y uno en Colombia, además de la desaparición de una reportera en Nicaragua.
Te puede interesar: Nicaragua, Venezuela y Cuba son los países peor evaluados por las SIP; calificados sin libertad de prensa ni expresión
Casos Específicos por País:
- Argentina: El presidente Javier Milei ha intensificado su hostilidad hacia la prensa con ataques verbales contra periodistas y medios.
- Bolivia: La crisis política ha desatado una ola de violencia contra comunicadores, con un aumento considerable de agresiones.
- Brasil: El Tribunal Supremo cerró la red social X durante varios días, afectando la cobertura periodística, pero también resolvió que las demandas destinadas a coaccionar a periodistas constituyen acoso judicial.
- Canadá y Estados Unidos: Se han reportado agresiones a periodistas, especialmente durante manifestaciones. En EE. UU., el expresidente Donald Trump ha continuado sus ataques a los medios en el marco electoral.
- Colombia: El presidente Gustavo Petro ha utilizado insultos para cuestionar la labor periodística, y se registró el asesinato de un periodista en medio de un clima de violencia creciente.
- Costa Rica: El presidente Rodrigo Chaves ha criticado abiertamente a medios y periodistas, lo que ha resultado en prácticas discriminatorias en la distribución de publicidad oficial.
- Cuba: La falta de libertad de prensa se mantiene con constantes violaciones a los derechos humanos. El periodista Lázaro Yuri Valle Roca fue excarcelado y desterrado, mientras su colega Jorge Bello sigue en prisión desde 2021.
- El Salvador: Una misión conjunta de la SIP y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) corroboró un clima de presión contra la prensa y severas restricciones al acceso a la información pública.
- Ecuador: Ha habido un incremento en los ataques contra periodistas, provenientes tanto de funcionarios públicos como del crimen organizado, lo que ha llevado a varios comunicadores a abandonar el país.
- Guatemala: El periodista José Rubén Zamora obtuvo arresto domiciliario tras 812 días de encarcelamiento injusto, aunque el juicio sigue demorado.
- Haití: La violencia de bandas criminales ha mermado la capacidad de la prensa para informar en un contexto de deterioro social y político.
- Honduras: Una reciente misión de Naciones Unidas advirtió sobre la violencia que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos.
- Jamaica: Las violaciones a la libertad de prensa están relacionadas con el proceso electoral del próximo año, con intentos de desacreditar a periodistas por parte de seguidores de partidos políticos.
- México: El país continúa siendo uno de los más peligrosos para los periodistas, con el asesinato de Alejandro Martínez Noguez, Roberto Figueroa y Víctor Culebro Morales. Además, un ataque armado contra el diario El Debate en Sinaloa se registró durante la asamblea.
- Nicaragua: La periodista Fabiola Tercero permanece desaparecida desde julio, y el periodista Víctor Ticay fue excarcelado y enviado al exilio, despojado de su nacionalidad.
- Paraguay: El gobierno y el partido oficial han perpetrado agresiones contra la prensa, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a despenalizar los delitos de difamación, lo que llevó a la absolución de la directora de ABC Color y un periodista.
- Perú: Se han incrementado las iniciativas legislativas para silenciar a la prensa, en respuesta a denuncias de medios y periodistas sobre irregularidades en la función pública.
- Venezuela: Más de una docena de comunicadores fueron detenidos arbitrariamente y acusados de incitación al odio durante el proceso electoral.
- República Dominicana: Varios medios han denunciado restricciones al acceso a información pública y a la cobertura de eventos oficiales, lo que limita la capacidad de los periodistas para realizar su trabajo de manera efectiva.
El Índice Chapultepec 2024, también presentado en la asamblea, señala “severas restricciones” a la libertad de expresión en las Américas y un retroceso en las libertades de expresión y de prensa por segundo año consecutivo. Los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela son mencionados como los más críticos en cuanto a violaciones a los derechos humanos y a la ausencia de libertad de prensa.
La asamblea concluyó con un llamado urgente a los gobiernos de la región para que respeten y protejan la labor periodística, garantizando la libertad de expresión como un derecho fundamental.
Por: Itzel Olivo