Ucrania declaró el domingo que había atacado una importante fábrica rusa de explosivos, situada a unos 750 kilómetros de la frontera, en un ataque nocturno con aviones no tripulados.
En repetidas ocasiones, Kiev ha lanzado ataques con aviones no tripulados en territorio ruso para atacar instalaciones energéticas y militares que considera clave para abastecer al ejército invasor de Moscú.
Una fuente de los servicios de seguridad SBU dijo a AFP que sus aviones no tripulados habían golpeado la fábrica de explosivos Sverdlov en Dzerzhinsk, a las afueras de la ciudad rusa de Nizhny Novgorod.
Te puede interesar: Putin dice está abierto a diálogo sobre guerra de Ucrania pero niega propuestas de EE.UU y Alemania
Las autoridades rusas confirmaron que los drones habían apuntado a la zona, pero afirmaron que el ataque había sido frustrado.
“Las defensas aéreas y los medios de guerra electrónica repelieron un ataque con drones en el territorio de la zona industrial de Dzerzhinsk”, dijo en Telegram el gobernador regional de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin. “Cuatro empleados del parque de bomberos, situado en el territorio de la empresa industrial, recibieron heridas leves de metralla”, agregó.
Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a la planta de Sverdlov, uno de los mayores fabricantes rusos de explosivos militares.
Imágenes publicadas en las redes sociales rusas mostraban una gran explosión en la zona y pequeños drones derribados por los sistemas de defensa antiaérea.
Kiev no precisó si el ataque había afectado a la capacidad de producción de la planta.
El Ministerio de Defensa moscovita había declarado anteriormente que había derribado 110 drones ucranianos que habían sido disparados contra su territorio durante la noche, el mayor intento de bombardeo aéreo por parte de Ucrania en dos semanas.
Ataques con drones
Rusia también lanzó una oleada de ataques contra Ucrania.
Kiev dijo que tenían como objetivo zonas residenciales.
Al menos 17 personas resultaron heridas en un ataque contra la ciudad ucraniana de Kryvyi Rig, entre ellas un socorrista, según informaron los servicios de emergencia estatales.
El ataque causó la destrucción parcial de un edificio administrativo, y los daños se extendieron a edificios residenciales y vehículos.
Rusia también atacó una instalación de energía en la región nororiental de Sumy, dijo el operador regional de energía Sumyoblenergo en Telegram, dejando sin electricidad a más de 37.000 consumidores.
Ucrania se prepara para el invierno más duro de la guerra.
Rusia ha destruido gran parte de su capacidad de generación y sigue atacando instalaciones energéticas, en un momento en que las temperaturas han descendido hasta el punto de congelación en todo el país.
Por otra parte, las autoridades rusas de aviación cerraron temporalmente el aeropuerto de Kazán, a unos 1.000 kilómetros de la frontera ucraniana, el domingo por la mañana por motivos de seguridad aérea.
La agencia Rosaviatsia no facilitó el motivo de la suspensión de los vuelos, aunque este tipo de restricciones suelen imponerse cuando hay informes de ataques de drones ucranianos en la zona.
El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse en la ciudad a finales de esta semana con los líderes de China, Brasil y Turquía con motivo de la cumbre de los BRICS, la mayor reunión de aliados y socios de Moscú dentro del país desde que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Infobae
Por: Itzel Olivo