El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) implementarán nuevamente el uso de los alcoholímetros, para regular que los conductores no transiten en estado de embriaguez en las vías.
La operatividad contempla la capacitación de unos 40 agentes de la Digesett, que serán entrenados por un especialista internacional en el uso de los instrumentos utilizados para medir los niveles de alcohol en la sangre, según un comunicado de ambas instituciones.
La activación del piloto de retén de alcoholimetría está pautada para el próximo viernes 25 de octubre, en horario de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana, en el Distrito Nacional.
Puedes leer: Accidentes fatales, un problema de seguridad nacional; buscan medidas para evitarlos
El restablecimiento de esta operativa forma parte de una alianza estratégica pública-privada junto a las industrias de bebidas alcohólicas y la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), así como la colaboración del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), que tendrá a su cargo la calibración de los equipos, para que se mantengan en óptimas condiciones.
Actualmente, el país cuenta con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por la IARD y la industria de bebidas alcohólicas regional y local.
Este proyecto se detuvo en 2020, debido a la pandemia por la covid-19.