La nueva coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, la peruana Julia Sánchez, presentó este miércoles sus cartas credenciales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según una nota de la oficina local de la ONU, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, fue el encargado de recibir las cartas credenciales de Sánchez, en representación del canciller Roberto Álvarez.
“El Sistema de Naciones Unidas para nosotros ha sido un acompañante activo y muy solidario. Siempre digo que el desarrollo y la modernización institucional de República Dominicana se debe mucho al apoyo que hemos recibido de la ONU, a través de sus agencias, fondos y programas”, afirmó Silié.
Por su parte, Julia Sánchez se declaró “muy ilusionada” de asumir el rol de coordinadora residente en República Dominicana: “Tengo fuertes vínculos con este país, donde viví ocho años durante mi infancia con mi familia, y es para mí un inmenso honor sumarme al equipo de Naciones Unidas para contribuir al desarrollo sostenible del país en un momento de tantas oportunidades de cooperación y colaboración”, dijo.
En el acto, el Gobierno dominicano y el Sistema de Naciones Unidas confirmaron su compromiso en favor del desarrollo sostenible del país, como establece el marco de cooperación 2023-2027 al respecto.
La coordinadora residente es la representante del secretario general de la ONU en República Dominicana y su principal función consiste en liderar y coordinar el trabajo del conjunto de agencias, fondos y programas, asegurando así, añade el comunicado, una respuesta coordinada, eficaz e integral a las prioridades del Estado.
Julia Sánchez -con una maestría en Economía y licenciada en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad McGill, en Montreal, Canadá- aporta más de 25 años de experiencia en cooperación para el desarrollo y acción humanitaria, también en contextos de conflicto y consolidación de la paz.
Ha sido secretaria general de ActionAid International, presidenta y directora general del Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional y directora regional para Asia del Centro de Estudios y de Cooperación Internacional, además de ejercer roles de liderazgo en la gobernanza de organizaciones no gubernamentales a nivel nacional y global.