Por Raúl Germán Bautista.- Desde la escuela pública del Iván Guzmán Klang, en Bayona, Santo Domingo Oeste, hacen un llamado a las autoridades para que reubiquen un grupo de iguanas, que penetran al plantel.
Hasta ahora, son animales inofensivos, que no han puesto en peligro la seguridad de los alumnos, profesores y administrativos del centro educativo.
Según la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, la número 248-12, del 15 de agosto de 2012, establece las obligaciones del Estado para salvaguardar cualquier animal.
También busca prevenir y erradicar todo maltrato y actos crueles contra los animales que los martiricen o molesten y velar por la salud y bienestar de los animales.
Te puede interesar: Las imágenes no mienten: el Masacre se rebosó y causó estragos en el canal de Haití
Además de eso, fomenta y promueve la conciencia social, en cuanto a la protección y cuidado de los animales.
Añade que es obligación del Estado proteger los derechos de los animales y su igualdad ante la vida y protegerlos contra el desprecio, el irrespeto, la desatención, el descuido, el abandono, el maltrato y la crueldad a que son sometidos, prohijando el cuidado de las especies y su hábitat.
El Estado, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, está en la obligación de crear y promover planes y programas educativos orientados a inculcar en los ciudadanos el respeto a la vida y los derechos de los animales.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ayuntamientos de los municipios y las juntas de distritos municipales, están en la obligación de apoyar los planes y programas estatales dirigidos a la protección de los animales y crear las bases para la instalación de centros de cuidado de animales en el ámbito de su territorio.