Redacción por Aldrys Sánchez._
Expresiones como “klk”, “dímelo manito” y “ya tú sabes”, son las más mencionadas en videos virales de extranjeros, estadounidenses en su mayoría, quienes se divierten mientras intentan imitar acentos y conductas de los dominicanos.
Asimismo, populares figuras del mundo artístico y la comunicación utilizan palabras muy propias de la jerga dominicana, como es el caso de Karol G, Luisito Comunica, Maluma y Belinda.
Karol G
Durante una presentación en República Dominicana, la artista colombiana Karol G, invito a sus fans a seguir disfrutando, con la frase “klk mis tigres, vamos a seguir aquí bien rulay”.
Maluma
El artista y compositor dominicano sorprendió al inicio una entrevista diciendo las populares expresiones: “comenzó el teteo papi”, “dime a ve”, “y esa chamaquita que ta al lao tuyo”.
Luisito Comunica
El famoso youtuber mexicano, Luisito Comunica, conoció la jerga y cultura de RD mediante su visita hace aproximadamente un mes y desde el momento se le ha visto utilizar palabras que caracterizan a los dominicanos en sus videos.
Leer tambien: ¡Incidente con humor! Luisito Comunica revela incómoda experiencia en aeropuerto dominicano a falta de papel higiénico
Belinda
La actriz y cantante mexicana fue otra que también sorprendió a sus seguidores tras publicar un vídeo donde había una extraña imitación de lo que ella aseguraba era el acento dominicano.
Creadores de contenido
Asimismo, muchos influencers extranjeros aseguran que la jerga dominicana es extraña y divertida; cuentan sus experiencias degustando platillos típicos, como los tres golpes, la bandera, sancocho y mofongo.
Muchos de ellos, incluso, han logrado la viralidad compartiendo como es la convivencia con sus parejas sentimentales de nacionalidad dominicana, este es el caso de Morginia, quien se dio a conocer mediante videos con su novio Miketok mientras aprendía español y La Gringa Vacana, quien ha adoptado todas las costumbres dominicanas.
Sin embargo, hay otros creadores que han hecho videos resaltando cualidades de los dominicanos, como lo son la gastronomía, la higiene y la amabilidad.