La Policía Nacional celebró hoy una serie de actividades conmemorativas por el Día de San Judas Tadeo, Patrón de la institución. Los actos iniciaron en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional con la izada de las banderas Nacional e institucional, acompañadas de la entonación de ambos himnos.
A continuación, cadetes policiales, siguiendo los protocolos institucionales, dieron lectura a la Orden del Día, elaborada por el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Posteriormente, el director general de la Policía encabezó una comisión de oficiales generales, superiores, subalternos y alistados que depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Policías Caídos.
Además, el mayor general Guzmán Peralta dispuso reconocimientos póstumos para cuatro miembros de la institución que perdieron la vida en el cumplimiento del deber: el sargento Franco Meléndez Méndez y los rasos José Manuel Hidalgo Tejeda, Yerisson de León de León y Michael Amarante Zamora. Las medallas fueron entregadas a familiares de los agentes caídos, en un acto solemne marcado por el toque de corneta y un minuto de silencio en su honor.
El mayor general Guzmán Peralta entregó personalmente la medalla a los familiares del sargento Franco Meléndez, quien ingresó a la institución en 2013 y falleció el 9 de agosto de 2023 en un acto de servicio.
Acompañaron al director general los generales Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector de la Policía Nacional; Andrés Modesto Cruz Cruz, inspector general; Pedro Ignacio Matos Pérez, director central de Investigación(DICRIM); Esteban Figuereo García, director Central de Recursos Humanos; y Ramón E. Ramírez Encarnación, director de Asuntos Internos, entre otros oficiales superiores.
Puedes leer: Encuentro regional del CAPP reunirá a expresidentes de 8 países de Iberoamérica en RD
Misa de acción de gracias
Concluidos estos actos, el director general y los mandos policiales se trasladaron a la Catedral Primada de América, donde el arzobispo de Santo Domingo Francisco Ozoria Acosta ofició una misa de acción de gracias en conmemoración del Día de San Judas Tadeo. En esta ceremonia especial se rindió homenaje a quienes, con vocación y compromiso, protegen la seguridad y la paz del país, resaltando los valores de servicio y dedicación que San Judas Tadeo inspira en cada miembro de la Policía Nacional.
En esta importante eucaristía estuvieron presentes los ministros de Interior y Policía y de Defensa, Faride Raful y el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, así como mandos militares, autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras personalidades.
Entre los invitados especiales destacaron Samuel Pereyra, presidente del Banco de Reservas; y los exdirectores de la Policía, Bernardo Santana Páez, Manuel Castro Castillo y José A. Polanco Gómez. En esta ocasión, el mayor general Guzmán Peralta estuvo acompañado de su esposa, Ingrid Castro de Guzmán, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional.