Al menos 95 personas murieron en las enormes inundaciones en España causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también conocida como “gota fría”, un fenómeno meteorológico que ocurre normalmente entre julio y octubre y al que se le asocian desastres y daños en general por sus fuertes precipitaciones.
La inundaciones dejaron muchos pueblos aislados y los que los servicios de emergencias intentaban acceder el miércoles para rescatar a las víctimas.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad, lo que hacía temer que aumentara el número de fallecidos.
Puedes leer: Bomberos rescatan conductores atrapados por lluvia en comarca valencia, España
El pueblo de Paiporta, de tan sólo 26 mil habitantes y a cinco kilómetros de la ciudad de Valencia, se convirtió en el centro de la tragedia, con más de 40 fallecidos.
Esta pequeña localidad quedó anegada de agua y barro de más de metro y medio en sus calles después de una noche que sufrió la hecatombe por su posición geográfica, entre el barranco de Chiva y en los cauces del río Magro, que se desbordaron.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (…) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia
El Ejecutivo regional valenciano confirmó que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por el episodio meteorológico en la provincia asciende a 92 personas, por lo que continúa en aumento el número de fallecidos, que comenzó esta mañana con una primera cifra oficial de 51.
Además de los 92 muertos en Valencia, otras dos personas fallecieron en la región de Castilla-La Mancha y una más en Andalucía, informaron autoridades locales.
“Me temo que el balance de víctimas va a seguir subiendo”, advirtió el jefe de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo, quien visitó una población afectada en Castilla-La Mancha.
Con información de La Jornada Maya.
Publicado por: Yari Araujo