203 años de la Independencia Efímera, proyecto que precedió la ocupación de Haití en 1822 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

203 años de la Independencia Efímera, proyecto que precedió la ocupación de Haití en 1822

Independencia Efímera

Este domingo se conmemora el 203 aniversario de la Independencia Efímera, un primer intento encabezado por José Núñez de Cáceres por la autonomía de la parte oriental de la isla, hoy República Dominicana, pero solo se pudo sostener por dos meses y ocho días.

Se le llamó Independencia Efímera justamente por su poco tiempo, pues la proclama fue hecha el primero de diciembre de 1821 y se prolongó hasta el 9 de febrero de 1822.

La Comisión Nacional de Efemérides Patria realizará este domingo un acto conmemorativo de esa epopeya, a las 10:00 de la mañana, en el Panteón Nacional, calle Las Damas, Zona Colonial.

El término de Independencia Efímera hace referencia al período de la historia de RD que transcurre desde la proclamación del Estado Independiente de Santo Domingo Español el primero de diciembre de 1821, hasta la ocupación haitiana ocurrida el 9 de febrero de 1822 y que se prolongó hasta 1844.

La Batalla de la Estrelleta: Un triunfo clave en la lucha por la Independencia Dominicana

La Independencia Efímera se conoce como una consecuencia de la llamada “España Boba”, un período entre 1809 y 1821 en el cual España perdió interés en su colonia de Santo Domingo, debido a la guerra de España en Europa y al proceso independentista de las colonias españolas más ricas como México y las demás en Centroamérica y Sudamérica.

Además, en Santo Domingo se habían agotado las riquezas y la colonia tenía poco estímulo por ella.

El descontento que se manifestaba en la población de Santo Domingo dela época, culminó con la conspiración dirigida por Núñez de Cáceres, representante de la clase dominante, la cual veía en la crisis económica un peligro a sus intereses.

PROYECTO NATIMUERTO

¿Por qué no prosperó la independencia promovida por Núñez de Cáceres?

El problema radicaba en el hecho de que el naciente estado autónomo no estuvo bien estructurado y unificado y dos sectores de la política y la burguesía de ese tiempo tenían intereses distintos sobre el futuro.

El sector encabezado por Núñez de Cáceres promovía la incorporación del territorio a la Gran Colombia, el movimiento liderado por Simón Bolívar en busca de la independencia de los pueblos de Suramérica. El otro sector de la burguesía promovía la incorporación a Haití.

En tal sentido, en noviembre de 1821, surgió un movimiento en las zonas fronterizas con el propósito de derrocar al gobierno colonial e incorporar la parte española a la República de Haití. Este movimiento estaba integrado por pequeños comerciantes y sectores importantes de los hateros, la clase social más influyente de esa época.

El mismo se extendió a otras poblaciones del Sur y del Cibao y a él se unieron personas de todas las clases sociales, aislando el proyecto de Núñez de Cáceres.

Esto motivó a Núñez de Cáceres a propiciar un golpe de Estado derrocando al gobernador Pascual Real, el primero de diciembre de 1821, proclamando el nuevo estado con el nombre de Estado Independiente de Haití Español.

Para hacer frente a las reacciones de España y de Haití, el gobierno de Núñez de Cáceres envía una comisión a Venezuela para solicitar a Simón Bolivar la protección de la Gran Colombia.

Supedido no prosperó debido a que  Bolívar estaba inmerso en su campaña por la liberación de Ecuador donde combatía con el grueso de las tropas españolas y por lo que no podía prestar atención a la solicitud de Santo Domingo.

Otra razón fue que el libertador agradecía al gobierno haitiano por sus atenciones durante su exilio y las colaboraciones que proporcionó a su campaña de La Gran Colombia.

Tan pronto se instaló el gobierno se recibió una carta del Presidente Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos.

Núñez de Cáceres que conocía del apoyo que algunos sectores de la población al proyecto, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití.

Boyer tomó posesión de la ciudad de Santo Domingo el 9 de febrero de 1822, iniciándose el periodo de la unificación de la isla de Santo Domingo que duró 22 años.

La ocupación haitiana culminó con la proclama de la Independencia Nacional y nace la República Dominicana, con el lema de Dios, Patria y Libertad y liderado por Juan Pablo Duarte, el 27 de febrero de 1844.

La Independencia Nacional fue consolidada tras10 años de guerra contra los haitianos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

203 años de la Independencia Efímera, proyecto que precedió la ocupación de Haití en 1822

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luego de denuncia de N Digital, autoridades tapan hoyo que provocó accidente en DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoyo se traga vehículo en avenida Núñez de Cáceres

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministra de Cultura encabeza lanzamiento colección de libros del Bicentenario Independencia Efímera

Subscríbete al ABC del Día