Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader convocó este sábado una reunión con los organismos de emergencia, en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para dar seguimiento a las últimas novedades ante los efectos de la vaguada que incide en el país.
Para el encuentro, pautado para las 2:00 de la tarde, han sido convocados el Ministerio de la Presidencia, el Administrativo de la Presidencia, el de Defensa, el de Obras Públicas y el de Salud Pública.
También, los titulares del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet), Defensa Civil, COE, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Nacional de Aguas potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Comedores Económicos y Plan de Asistencia Social de la Presidencia.
Así mismo, las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y de los municipios de Los Alcarrizos, Boca Chica, La Victoria, Guerra y Pedro Brand.
En el último informe del COE, en alerta amarilla están las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. Mientras que, en alerta verde están incluidas Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
Te puede interesar: Defensa Civil de Puerto Plata anuncia cierre de playas por fuerte oleaje
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que el disturbio meteorológico con potencial bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical continua cerca de Puerto Rico, combinando sus efectos con la vaguada en altura ha mantenido los nublados durante toda la noche acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Este mal tiempo impactará en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste y Valle del Cibao, especialmente: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Santiago.
Se espera que estas precipitaciones continúen en las próximas horas y durante la tarde, a medida que el disturbio tropical se desplace al oeste, se extenderán hacia otras provincias, como son: Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Pina, Dajabón, Monte Cristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.
Indomet agrega que hay tres zonas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos con probabilidad de desarrollo ciclónico:
· Al suroeste del mar Caribe existe una zona con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 2 días.
· Una vaguada próxima a Puerto Rico, posee un 10% de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas.
· Un área de baja presión no tropical a varios cientos de kilómetros al oeste de las Islas Azores y posee un 60% de desarrollo en 48 horas.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales en las siguientes provincias:
El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, Santiago, Hermanas Mirabal, Duarte y La Altagracia.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma se exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta en la costa atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Indomet.