Por Raúl Germán Bautista.- El presidente encabezó una reunión con los organismos de socorro, en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para dar seguimiento al impacto que pudieran tener sobre el territorio nacional las lluvias anunciadas.
Durante la ronda de preguntas, al analizar lo que ha causado el temporal, que azota el este y el sur de España desde el pasado martes, especialmente a Valencia, el mandatario expresó: “En el día de hoy había más de 220 fallecidas, pero lo peor, más de mil desaparecidos. Es una verdadera tragedia lo que ha pasado en Valencia, en un país tan querido para nuestro pueblo, como es España”.
En ese mismo orden, este sábado Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno enviará 5.000 militares a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA (fenómeno que causó los daños), así como otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles. El presidente ha añadido que Mazón debe pedir toda la ayuda que necesite y el Ejecutivo así la suministrará.
Te puede interesar: Presidente Abinader dice que el Gobierno trabaja en labores de prevención
Según José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, la catástrofe humanitaria se va a producir y va a ser la más grave en España probablemente desde 1962, cuando unas riadas dejaron un millar de muertos en la comarca del Vallés, en Cataluña.
En la provincia de Valencia cayeron hasta 500 litros de agua por metro cuadrado y en algunas de sus poblaciones llovió más en un rato de lo que suele hacerlo en todo el año.
Según explica José María Bodoque, investigador especializado en evaluación del riesgo por inundación de la Universidad de Castilla-La Mancha, las precipitaciones saturaron rápidamente los suelos, generando crecidas súbitas en torrentes, cauces y ramblas que se desencadenaron en pocas horas, lo que limitó el tiempo de respuesta.
Ver esta publicación en Instagram