El nombre del presidente Joe Biden no aparecerá en la papeleta electoral del martes, pero hay mucho en juego para el mandatario de 81 años y su legado mientras espera a ver si el país elige entre su predecesor y antiguo rival de campaña o a su sucesor.
Biden ha mantenido un perfil relativamente bajo en los últimos días y se espera que haga lo mismo este martes. Biden y la primera dama, Jill Biden, verán los resultados de las elecciones desde la residencia de la Casa Blanca junto a antiguos ayudantes y altos funcionarios de su Gobierno, dijo un funcionario.
Se espera que Biden, que no tiene actos públicos en su agenda, reciba actualizaciones periódicas a medida que se desarrollen las elecciones en todo el país.
Te puede interesar: Kamala Harris: “Mi Presidencia no será una continuación de la de Joe Biden ”
Las elecciones de este martes parecen muy diferentes de lo que los Biden imaginaron unos meses antes, cuando esperaban que los votantes le eligieran para un segundo mandato en la Casa Blanca, y el resultado podría ayudar a determinar cómo se recordará al presidente.
El equipo de Biden considera que su rápido apoyo a Harris tras abandonar la carrera ayudó a allanar el camino para que el partido se uniera rápidamente en torno a su candidatura.
Una victoria de Harris evitaría que Donald Trump, cuya divisiva presidencia es lo que impulsó a Biden a presentarse a la carrera de 2020, volviera a la Casa Blanca. Pero una derrota de Harris podría provocar una ronda de preguntas dentro del partido sobre si Biden se aferró a su candidatura durante demasiado tiempo y puso en peligro las posibilidades de los demócratas.
“Hemos progresado mucho, y Kamala se basará en ese progreso”, dijo Biden el sábado en una reunión del sindicato de carpinteros en Scranton. “Nos hemos pedido mucho mutuamente, los sindicatos y yo. Y les pido una cosa más. Les pido su apoyo para Kamala y para Tim Walz. No lo pido solo para mí. Quiero decir, me voy a ir”.
Incluso cuando ha sido relegado a un segundo plano, Biden ha seguido advirtiendo de lo que una segunda presidencia de Trump podría deparar al país. Y la Casa Blanca ha trabajado para proteger algunos de sus logros clave en caso de que Trump ganara y tratara de deshacer muchas partes del legado del presidente.
“Tengo grandes desacuerdos con Trump y su personalidad”, dijo Biden el sábado. “¿Qué ocurrirá? Qué pasará si cambia mi administración por la suya?”.
CNN EN ESPAÑOL
Por: Itzel Olivo