Bogotá, EFE.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que el poder es el peor “violador, abusador y asesino de la niñez”, al tiempo que advirtió de que entre las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes no solo están los abusos, los golpes o los asesinatos sino también la crisis climática.
“El poder hoy se ha convertido en el peor violador, abusador y asesino de la niñez, sino miren (lo que sucede por la guerra en la Franja de) Gaza”, afirmó Petro.
El mandatario se preguntó: “¿Cuántos niños hoy están armados matándose entre sí en Colombia (…) en Sudán, en el Líbano y cuantos miles han sido asesinados por bombas en Gaza?“.
Puedes leer: Consejo Electoral investiga campaña de Petro por irregularidades; él dice es un golpe de Estado
Por otra parte, el mandatario colombiano aseguró que el “colapso climático” también “afecta a la niñez actual, en toda la humanidad”, y lamentó que los líderes globales, en conjunto, estén “produciendo la política que más va golpear a la niñez”.
“Estamos dejando esto (la crisis climática) a los niños, así sobrevivan, es el peor de los mundos”, añadió Petro.
Durante dos días, un centenar de ministros y representantes de todo el mundo se reúnen en Bogotá para hablar de temas como el acoso escolar, la violencia digital, el castigo corporal, el reclutamiento o los abusos.
Esta conferencia es organizada por los Gobiernos de Colombia y Suecia; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y es la primera vez que se reúnen tantos países para hablar de este tema.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confía en que la conferencia permita fortalecer “los sistemas de protección infantil y permita gestionar los riesgos para esta población que representa el presente y el futuro de los países”.
“Tenemos la obligación como gobiernos, pero también como ciudadanos y ciudadanas, de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales y nuestras obligaciones morales con la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud”, expresó Murillo.
Fuente: EFE
Publicado por: Yari Araujo