El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias bajo alertas, cinco de ellas en alerta amarilla y 13 en verde, debido a que las condiciones del tiempo para el territorio dominicano, seguirán bajo la humedad e inestabilidad generada por la incidencia de una vaguada asociada a un sistema de baja presión al sur/suroeste del país.
Las 5 provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y La Altagracia. Mientras que, en alerta verde son Espaillat, Barahona, San Pedro de Macorís, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Santiago, Pedernales, Monseñor Nouel, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.
Puedes leer: COE mantiene 24 provincias bajo alertas por vaguada
De acuerdo al boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), una zona de disturbio al noreste de la isla y una vaguada en todos los niveles de la troposfera, inducirán humedad e inestabilidad favorable para generar nublados en el resto de la tarde y las primeras horas de la noche, seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Acciones tomadas
El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.
El Departamento de Gestión de Riesgo mantiene activada la sala de situación del COE Distrital con el propósito de monitorear y coordinar las acciones desarrolladas por la alcaldía y las instituciones de repuesta.
Se mantiene la coordinación con el CP-PMR y la coordinación del COE Regional, para mantener actualizada la base de datos y las autoridades provincial y nacional. Las brigadas de Ornato, Limpieza y Transportación de la alcaldía reforzarán la limpieza de imbornales, filtrantes en diversas áreas, principalmente de aquellos en avenidas y carreteras.