Santo Domingo,. Una delegación integrada por miembros de diferentes instituciones de la República Dominicana que trabajan por la protección de la niñez, entre ellos, del Ministerio Público, representó al país en la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, celebrada en Bogotá, Colombia.
La delegación dominicana, encabezada por la viceministra Ancell Scheker, del Ministerio de Educación; la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, de la Procuraduría para Niños, Niñas y Adolescentes; la señora Alexandra Santelices, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani); la doctora Indiana Barinas, del Ministerio de Salud, y la señora Neyra Paulino, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), fue acompañada por la Embajada Dominicana en Colombia, presidida por el embajador Félix Aracena Vargas.
El evento fue celebrado los días 7 y 8 de noviembre de 2024 y fue auspiciado por los gobiernos de Colombia y Suecia junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reuniendo a líderes comprometidos con la protección infantil.
La delegación dominicana, junto a representantes de todo el mundo, durante la conferencia, abordó soluciones para un problema que afecta a más de mil millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Esta conferencia busca revitalizar los compromisos internacionales y promover soluciones efectivas para un futuro sin violencia.
El país presentó dos importantes compromisos: el Programa de Crianza Positiva y la Estrategia de Educación Sexual Integral, iniciativas que impactan a miles de familias y niños en temas de crianza respetuosa y prevención de violencia.
“Desde el Ministerio de Educación, Conani, la PGR, Mispas y el Mirex reafirmamos el compromiso de trabajar por una generación libre de violencia, con miras a la Agenda 2030. ¡Avanzamos juntos por el bienestar de nuestra niñez!”, manifestaron los integrantes de la delegación dominicana.
AQ