El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, debido a la alta cantidad de lluvias caídas en los últimos días, han movilizado a 1,750 personas a zonas seguras, 350 viviendas han resultado afectadas y 22 comunidades incomunicadas.
En ese contexto, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó un acueducto parcialmente afectado, 33 fuera de servicio y 267,693 usuarios perjudicados.
Considerando las condiciones antes descritas, la mañana de este sábado, el COE elevó la cantidad de provincias en niveles de alertas, debido a la incidencia de un disturbio al noreste de la isla y una vaguada en todos los niveles de la troposfera.
Te puede interesar: COE eleva cantidad de provincias en niveles de alerta
En tanto que, el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), reportó que las referidas condiciones climáticas, inducirán humedad e inestabilidad favorable para generar nublados en el resto de la tarde y las primeras horas de la noche, seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En virtud de lo anterior, el COE colocó en alerta amarilla a las siguientes provincias: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná. Mientras que en alerta verde se mantienen El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Barahona, Pedernales y Santiago Rodríguez.
glz