SANTO DOMINGO. – El gobierno dominicano presentó el Pacto Nacional de Seguridad Vial el cual tiene como finalidad reducir en un 50 por ciento los accidentes de tránsito en cinco años en todo el territorio nacional.
La información la dio a conocer el presidente Luis Abinader a propósito de la gran cantidad de fallecidos a causas de los accidentes de tránsito que se registran en el país.
El presidente Luis Abinader, quien firmó un decreto 656-24, declarando de interés la seguridad vial en todo el país, aseguró durante La Semanal que los accidentes de tránsitos cobran más vidas en el país que la pandemia e indicó que la mayoría de estos sucesos suceden los fines de semanas, especialmente de sábados a lunes.
El porcentaje de fallecidos por provincias, «obviamente donde mayor población hay; en el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y la provincia LA Altagracia». Asimismo, el mandatario aseguró que el 68% de los accidentes ocurren a conductores de motocicletas.
Compromisos del pacto
El plan difundirá el conocimiento y aplicación de la Ley no. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
También se compromete a fortalecer la institucionalidad para permitir la continuidad en los planes y programa. El pacto se basará en el fortalecimiento de la fiscalización del cumplimiento de las leyes y las normativas vigentes en materia de seguridad vial.
Servirá para fomentar la educación vial en el país con campañas adaptadas a los contextos locales y culturales, propiciando cambios en el comportamiento.
El presidente resaltó que se dispondrán colaboraciones público-privadas y los patrocinios para implementar acciones de seguridad vial.
AQ