Al menos 11 personas han muerto y otras 89 resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Sumi por el impacto anoche de un misil ruso contra un edificio de viviendas, según informaron en redes sociales las autoridades locales.
La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, ha condenado el ataque y ha explicado que entre las víctimas mortales hay dos niños.
“Es un ataque no sólo contra los ucranianos sino contra el concepto mismo de humanidad. Y contra todos los que creen que al enemigo puede parársele con concesiones en vez de por la fuerza”, escribió Zelenska en su cuenta de la red social X.
Según los servicios de emergencia ucranianos, entre los heridos hay once menores de edad.
Te puede interesar: Presidente de Ucrania sobre decisión de EE.UU. de atacar Rusia: “Los misiles hablarán por si solos”
Sumi está situada junto a la frontera con Rusia y es atacada de forma habitual por las fuerzas del Kremlin.
Al menos 10 muertos en otro ataque con misil contra Odesa
Pocas horas después del ataque a plena luz del día contra Sumi, al menos 10 personas fallecían, entre ellas siete policías y un trabajador sanitario, en un ataque con misil ruso contra una zona residencial de la ciudad.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en sus redes sociales este ataque contra Odesa.
“Golpe de los terroristas rusos con un misil balístico contra Odesa, contra una zona residencial”, ha escrito Zelenski en su canal de Telegram.
Según el presidente ucraniano, el misil ha caído en un parque y ha provocado daños en un edificio de viviendas, una universidad y un edificio administrativo.
Zelenski ha agregado que no se trata de “un ataque accidental” y ha calificado el bombardeo de “ejemplarizante”.
Zelenski: Rusia únicamente está interesada en la guerra
“Después de las llamadas y las reuniones con Putin, después de todas estas palabras en los medios sobre su supuesta ‘renuncia’ a los ataques, Rusia muestra en lo que está realmente interesada: únicamente en la guerra”, dijo Zelenski en referencia a las llamadas que habrían mantenido en los últimos días con el presidente ruso el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Zelenski pidió a los líderes que participan en Brasil en la cumbre del G20 que “escuchen” el mensaje que manda el ataque de Putin.
Los ataque de este lunes suceden a una jornada, la del domingo, en la que Rusia lanzó 120 misiles y 90 drones contra varias regiones de Ucrania.
Este ataque combinado masivo en el que se utilizaron misiles hipersónicos y de otros tipos iba dirigido contra infraestructuras eléctricas ucranianas.
La destrucción causada ha obligado a las autoridades a volver a programar cortes de electricidad en todo el país.
EFE
Por: Itzel Olivo