La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) le solicitó al presidente de la República que, en el Presupuesto General del 2025, se le asigne una transferencia anual mínima de 24 millones de pesos a cada gobierno local, sea ayuntamiento o distrito municipal.
“Consideramos que este monto es el mínimo indispensable para cubrir los gastos básicos de operación y desarrollo en las operaciones locales y los servicios que prestan. La medida tendría un costo adicional sobre la cantidad presupuestada en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2025, de RD$1,402,845,127“, dice Fedodim en comunicación enviada al presidente Luis Abinader, con fecha 13 de noviembre de 2024.
La entidad refiere que esa inversión le permitiría a los cabildos realizar obras sociales que impacten a los munícipes, en materia de seguridad, parques y otros aspectos de la vida municipal.
Nueve alcaldías y 171 distritos municipales serían beneficiados con dicho aumento presupuestario.
“…esta solicitud representa el anhelo de las comunidades más atrasadas de nuestro país, de contar con un gobierno local fortalecido, capaz de cumplir con sus responsabilidades y de ofrecer a sus ciudadanos servicios de calidad, oportunidades de desarrollo y un entorno seguro y digno.”
“Finalmente, le significamos que la asignación de esta transferencia mínima contribuirá al logro del compromiso de la República Dominicana en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en la reducción de las desigualdades, la creación de comunidades sostenibles e inclusivas y el fortalecimiento de instituciones eficaces, responsables e inclusivas”.
El documento está firmado por Lioncito José, alcalde distrital de Don Juan y presidente de Fedodim, y Pedro Richardson, director ejecutivo de dicha entidad, así como otros alcaldes.
A continuación, el documento: