El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chino, Xi Jinping, renovaron este miércoles sus llamamientos al cese de los conflictos en Oriente Medio y Ucrania y sus deseos de una paz “duradera” en el mundo.
“El mundo está hoy lejos de ser un lugar tranquilo” y “solo cuando abracemos las cuestiones de seguridad en común tendremos un camino para la paz universal”, declaró Xi junto a Lula, quien lo recibió en Brasilia tras la participación de ambos en la cumbre del G20, clausurada este martes en Río de Janeiro.
A su turno, Lula destacó que “en un mundo asolado por conflictos, China y Brasil ponen la paz, la diplomacia y el diálogo en primer lugar”.
Te puede interesar: Presidentes de la izquierda latinoamericana refuerzan sus lazos en cumbre G20
Xi y Lula buscan generar diálogo
En ese marco, recordó la propuesta presentada por ambos países para intentar propiciar un diálogo entre Rusia y Ucrania, que no ha encontrado eco en la comunidad internacional.
Lula sostuvo que el mundo “jamás vencerá al hambre en medio de guerras”, en tanto que Xi apuntó que “no hay solución simple para asuntos complejos” y que el camino propuesto por China y Brasil es “un camino a la paz” en el que la comunidad internacional “debe poner más empeño”.
Piden cese al fuego en Palestina
Según el líder chino, es necesario “reunir más voces que aboguen por la paz en Ucrania” y “comprender” que la “raíz” del conflicto en Oriente Medio pasa por el reconocimiento de un Estado palestino.
“Palestina es la raíz. Hablamos de un cese al fuego inmediato”, pero también de la urgencia de garantizar la “seguridad humanitaria” del pueblo palestino, declaró.
EFE
Por: Itzel Olivo