La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó como “histórica” la tasa acumulada de homicidios en Santiago, durante un recorrido en la demarcación, donde se reunió con empresarios, industriales y representantes de juntas de vecinos.
La tasa de homicidios es de 7.21 por cada 100 mil habitantes y en noviembre está en 5, lo que habla del avance con relación a los períodos anteriores que llegó a estar por encima de 26.
Raful escucho las preocupaciones de los ciudadanos y acordó dar solución a cada una de ellas.
Además, valoró el trabajo conjunto que realizan autoridades y ciudadanos para mantener a Santiago con uno de los más bajos niveles de delincuencia en el país.
Leer tambien: Observatorio de Derechos Humanos realza liderazgo de Faride Raful y acciones efectivas en Interior y Policía
De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Sandy Filpo, aseguró que el Consejo para la Seguridad de Santiago, en el que participan diversos sectores de la sociedad civil de Santiago, continuará apoyando la gestión de la ministra Raful y agradeció que la funcionaria apartara tiempo de su agenda para escucharlos.
En tanto que, Reynaldo Peguero, le entregó a la ministra el Plan de Seguridad de Santiago, en el que, entre otros aspectos, solicitan un mayor empoderamiento a las juntas de vecinos para apoyar a la Policía Nacional en el trabajo preventivo.
Los representantes de las distintas juntas de vecinos coincidieron en solicitar más agentes y vehículos para la Policía, cursos técnicos y programas deportivos para los jóvenes de los barrios, al igual que señalaron que la Policía Nacional está realizando un buen trabajo que merece ser apoyado por todos.
Interior y Policía
La ministra Faride Raful afirmó que, así como avanza la reforma policial se trabajará en la educación de la población para que cumpla la ley, porque de lo contrario tendrán a las autoridades de frente.
Consideró necesario crear más conciencia ciudadana para evitar los conflictos sociales, en lo cual equipos de mediadores están siendo capacitados.
“Es por esto que damos forma a un Código de Convivencia, para que los líderes comunitarios resuelvan los conflictos sociales sin la necesidad de la intervención de la Policía”, dijo Raful al hablar con los representantes de juntas de vecinos, en el salón del Edificio Empresarial.