El Centro de Farmacovigilancia de Navarra, España, ha sido el lugar donde se ha descubierto que los lactantes cuyos padres utilizaban fármacos contra la caída del cabello, pueden desarrollar hipertricosis.
La hipertricosis es el crecimiento de pelo, tanto en cantidad como en grosor, en zonas del cuerpo donde habitualmente no crece, siendo un problema estético que no supone ningún riesgo para la salud.
Esta enfermedad, que también es conocida como ‘síndrome del hombre lobo’, se caracteriza por el crecimiento desmesurado del pelo por todo el cuerpo.
En los más pequeños, especialmente entre lactantes, tiene el riesgo de causar complicaciones diferentes tanto en el corazón como en los riñones.
Te puede interesar: Entra en vigor en EE.UU. una ley que amplía la protección a las trabajadoras lactantes
El único tratamiento posible para la hipertricosis es el afeitado o la depilación, aunque el pelo volverá a crecer. Para que no crezca de nuevo, se puede recurrir a otras técnicas, como la depilación por láser (que suele ser permanente).
El primer bebé lactante con síndrome del hombre lobo
Gabriela Elizondo, jefa de sección de Control de Farmacovigilancia de Navarra y que presentó el caso en las XIII Jornadas de Farmacovigilancia celebradas recientemente en Oviedo, afirmó que “la detección de este problema surgió a raíz de la notificación del caso de un lactante al que había crecido de forma progresiva y durante dos meses el vello en espalda, piernas y muslos”.
Se pudo documentar que el padre utilizaba una loción para evitar la caída del cabello “con minoxidil al 5% por vía tópica para el tratamiento de la alopecia androgénica y desde hacía un mes estaba de permiso laboral para cuidar a su hijo, por lo que pasaba mucho tiempo con él”, sigue Elizondo. Cuando se interrumpió el tratamiento, los síntomas del bebé remitieron completamente.
Se han identificado en el histórico de esta investigación seis episodios más en bebés, de hasta nueve meses, cuyos padres usaban minoxidil.
AS TV
Por: Itzel Olivo