Los amantes del café que estén interesados en vislumbrar la vida en la nación más reclusa del mundo deberían prepararse para viajar: Starbucks tiene el lugar perfecto para ellos.
El último establecimiento de la cadena estadounidense en Corea del Sur está situado en una torre de observación en la frontera con Corea del Norte, lo que permite a los clientes degustar sus bebidas mientras contemplan el reino ermitaño desde el otro lado del río Jo, que separa ambas partes.
La cafetería, con capacidad para 30 personas, está situada en el Ecoparque de la Paz Aegibong, en la ciudad de Gimpo, a unos 32 kilómetros al norte de la capital, Seúl. Está cerca de la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ), una de las fronteras más armadas del mundo.
Los clientes abarrotaron el mirador exterior del café en su primer día de actividad, el viernes 29 de noviembre. Los que querían evitar el frío se acurrucaron en el interior, tomando café.
Te puede interesar: Demandan a Starbucks por usar café de plantaciones donde supuestamente se atenta contra los DD.HH.
En un día despejado, los clientes pueden ver algunas granjas y edificios de poca altura en el condado de Kaepung, al otro lado de la frontera. Con unos binoculares decentes o una cámara con ultrazoom, los visitantes pueden incluso ver gente paseando.
“Me gustaría poder compartir este sabroso café con la gente que vive en Corea del Norte justo enfrente de nosotros”, dijo a Reuters Baek Hea-soon, residente local de 48 años.
Lim Jong-chul, un hombre de 80 años que luchó en la guerra de Vietnam, fue otro de los clientes. “El concepto de seguridad me parecía rígido y tenso, pero ahora, con este café aquí, me parece más tranquilo y reconfortante”, declaró.
Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra, ya que nunca se firmó un tratado que pusiera fin a la Guerra de Corea de 1950 a 1953. Los combates cesaron tras un armisticio.
El alcalde de Gimpo, Kim Byung-soo, calificó el lugar de “único”, ya que representa el “encanto de la cultura coreana”.
Las autoridades locales han aprovechado la importancia histórica del lugar para impulsar el turismo.
El ecoparque donde se encuentra la torre era originalmente el emplazamiento de la Colina 154, donde las dos Coreas y sus aliados lucharon encarnizadamente durante la guerra. Hay varias torres observatorio a lo largo de la frontera entre ambas partes.
La sucursal de Starbucks es una de las pocas formas que tienen los surcoreanos y los turistas internacionales de echar un vistazo al interior de Corea del Norte, aunque sea desde lejos, sin poner un pie allí.
Ofrece una alternativa a las visitas a la DMZ, que atraen a toneladas de turistas cada año, según la Organización de Turismo de Corea.
Según dos empresas turísticas con conexiones con el aislado país, Corea del Norte está a punto de reabrir el turismo internacional limitado a finales de este año, casi cinco años después de haber sellado completamente las fronteras del país debido a la pandemia de covid-19.
La inauguración del café se produce en un momento de tensión entre ambas partes. En enero, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que su país ya no buscaría la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur.
En octubre, Kim amenazó además con utilizar armas nucleares para destruir Corea del Sur si era atacada, después de que el presidente surcoreano advirtiera de que si el Norte utilizaba armas nucleares, “se enfrentaría al fin de su régimen”.
CNN EN ESPAÑOL
Por: Itzel Olivo