Por Raúl Germán Bautista.- El programa gubernamental, Supérate, comenzó este domingo 01 de diciembre con la entrega del Bono Navideño, dirigido a las familias con mayor vulnerabilidad económica del país.
La directora Regional Oeste de Supérate, Ruth Galán, encabezó la jornada de entrega en el politécnico Madre Rafaela Ybarra, de Las Caobas, estableciendo que, tanto el presidente de la República, Luis Abinader, como la directora general de esa institución, Gloria Reyes, han enfatizado en que el Bono llegue a las personas que realmente lo necesitan.
“Estamos haciendo entrega del Bono Navideño 2024. En las primeras horas de la mañana hemos atendido a unas 500 y pico de personas (de 700 que se iban a entregar). Son personas vulnerables ICV-1 e ICV-2 (pobreza extrema y moderada), extraídas del Mapa de la Pobreza de Supérate”, explicó Ruth Galán.
De su lado, Melvin Santos, custodio provincial de Supérate, indicó: “Estamos entregando el Bono Navideño, la brisita de Navidad, con especial atención a los que viven en Las Caobas y sus barrios contiguos. Después les estaremos informando de los demás puntos aquí en Santo Domingo Oeste y los municipios vecinos”.
Cada Bono Navideño tiene un monto de 1,500 pesos y califican las personas que perciban un salario por debajo de RD$29,999.00 pesos dominicanos, además de que deben ser ciudadanos dominicanos y residir en el territorio nacional; y ser portador de una cédula de identidad y electoral.
Consultado a varios de los beneficiarios, dijeron que se enteraron de esta entrega por vía de juntas de vecinos, familiares, amigos y otros porque vieron el gentío en el politécnico.
Te puede interesar: Gloria Reyes dice caída de página del Bono Navideño: “No es algo de lo que debamos preocuparnos ”
En la actualidad, la plataforma digital está saturada, para consultar quiénes califican, pero en párrafos anteriores se detalla quiénes califican, sobre todo los que están en los distintos programas del Gobierno.
El Gobierno establece que el Bono Navideño es un apoyo económico para los hogares elegibles, con la finalidad de que puedan complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, bajo el componente de seguridad alimentaria, el mismo, es una transferencia monetaria no condicionada de un solo pago.