La Policía georgiana ha detenido a primera hora del lunes a un destacado líder de la oposición tras dispersar con cañones de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes antigubernamentales que se concentraron ante el Parlamento por cuarta noche consecutiva.
La Coalición por el Cambio, el mayor partido de la oposición del país, afirmó en un mensaje en X que Zurab Japaridze, uno de sus líderes, había sido detenido por cuando abandonaba la manifestación. No estaba claro si se le acusaría de algún delito.
El texto que acompaña al vídeo compartido en redes sociales asegura que el arresto ocurrió en un distrito residencial alejado de las protestas. La Coalición por el Cambio denuncia que “Japaridze estaba huyendo junto con otros manifestantes cuando fue agarrado, lo que indica que se trató de una acción consciente y selectiva por parte del régimen”.
Te puede interesar: Régimen sirio perdió control total de la ciudad Alepo desde que empezó la guerra en Siria
La capital georgiana vivió el domingo su cuarta noche consecutiva de enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes que protestan contra la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 el inicio de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea (UE) y exigen nuevas elecciones parlamentarias. Como los días anteriores, al caer la noche los opositores de congregaron en una mitin de protesta junto a la sede del Parlamento, protegida por un numeroso contingente policial.
Según el Ministerio de Interior, “grupo agresivos” atacaron a los policías con piedras, bengalas y sustancia inflamables, los efectivos antidisturbios procedieron a disolver a manifestación con el empleo de gases lacrimógenos y cañones de agua. Los manifestantes se resistieron a la acción de las fuerzas policiales, que detuvieron a varias personas y solo pudieron despejar las inmediaciones del Parlamento hacia las 06:00 hora local (03:00 en Madrid).
Desde el jueves pasado, según las autoridades, han sido detenidos 224 manifestantes por desacato y vandalismo, y 113 policías han resultado heridos mientras cumplían con su deber.
El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, denunció este domingo que los participantes en las acciones de protesta utilizan la violencia “de manera sistemática y provocan a los policías”.
“Han empleado formas graves de violencia, incluso han intentado de irrumpir en la sede del Parlamento”, añadió, al tiempo que prometió que se investigarán algunos casos de uso excesivo de la fuerza por los efectivos policiales. El jefe del Gobierno rechazó de plano la posibilidad de convocar nuevas elecciones parlamentarias, una de la principales demandas de la oposición, que ha denunciado como fraudulentos los comicios de octubre pasado.
Estados Unidos y la UE han expresado su alarma por lo que consideran un retroceso democrático de Georgia, un país de 3,7 millones de habitantes situado en la intersección de Europa y Asia y que en el pasado formó parte de la Unión Soviética.
Moscú niega estar interfiriendo en su vecino, pero el ex presidente ruso Dmitri Medvédev advirtió el domingo de que Georgia estaba “avanzando rápidamente por el camino de Ucrania, hacia el oscuro abismo”. Y añadió: “Normalmente este tipo de cosas acaban muy mal”.
El mundo
Por: Itzel Olivo