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Director IDEICE llama actores de educación a formar red para fortalecer calidad

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Jesús Andújar Avilés, propuso la creación de una red nacional de investigadores que permita optimizar recursos y enfocar las acciones de manera integral en la búsqueda de soluciones a situaciones del sistema educativo del país.

Su planteamiento lo hizo durante el discurso de cierre de la 15.o Congreso Internacional IDEICE, que arrancó el lunes y terminó este miércoles, con la socialización de más de 100 estudios sobre diferentes temas educativos.

“Este encuentro no ha sido solo una oportunidad para compartir investigaciones y enfoques innovadores en educación. Ha sido una invitación a la acción. Por ello, les convido a todos: investigadores, docentes, estudiantes y representantes de las diversas instancias educativas del país, a formar una red de investigadores y evaluadores”, sostuvo.

La citada red, explicó el funcionario, permitirá que diferentes instancias “remen” en la misma dirección, sumen esfuerzos y, de manera especial, tengan una mirada integral y no parcial del sistema educativo. “La idea que asumir retos con estrategias claras y colaborativas”, agregó.

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Afirmó que el IDEICE, como organismo rector de la investigación y evaluación del sistema preuniversitario en el país, está más que dispuesto a promover y apoyar las iniciativas que se correspondan con el fortalecimiento de la investigación educativa.

Definió el congreso como un espacio permanente para los abanderados de la investigación y evaluación en educación, como un abierto a las buenas ideas, donde el diálogo, la reflexión y la innovación siempre tienen lugar.

El doctor Andújar Avilés dijo que, como espacio de divulgación, el IDEICE no solo pone a disposición su Congreso Internacional, sino otros espacios, como: la revista Revie, los paneles, los seminarios, mesas de diálogo y las mesas técnicas.

Expresó que los más de 100 estudios socializados durante el congreso, no solo por la cantidad, sino por la pertinencia e innovación de sus enfoques, son una muestra de que es posible la conformación de un sistema integrado de evaluadores.

Destacó que, entre los más de cien estudios presentados, se abordaron temas tan relevantes, como: el desempeño docente, el impacto de la tecnología de la información y la comunicación, comprensión lectora, inteligencia artificial, gestión de centros educativos, bienestar emocional, educación física, la creación de comunidades de aprendizaje, diversidad, inclusión, deserción escolar, salud financiera.

Según señaló Andújar Avilés, espacios como el Congreso Ideice permiten reunir a diferentes acores del sistema educativo en torno a temas tan importantes como el coloquio sobre los resultados de las Pruebas Nacionales 2024.

“Reflexionamos sobre cómo estos resultados pueden y deben ser utilizados como insumos estratégicos para transformar los aprendizajes en nuestros centros educativos. Este enfoque nos recuerda que la evaluación no es un fin en sí misma, sino una herramienta para construir un sistema educativo más inclusivo y efectivo”, agregó.

Agradeció el respaldo de los conferencistas, los doctores: Javier Cejudo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, que tuvo a su cargo la conferencia magistral de apertura, titulada: “La inteligencia emocional en la era de la inteligencia artificial; y al doctor Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, quien habló sobre la gestión educativa basada en evidencias, a través del SISMAP-Centros Educativos;

Igual, al doctor Daniel Burgos, de España, quien abordó los retos y desafíos de las competencias digitales en la formación STEM; y a la profesora Raysa Vásquez Reynoso, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien explicó cómo la gamificación transforma el aprendizaje en experiencias significativas; doctor Sixto Moya, de Cuba, quien expuso sobre la irreversible transformación de la evaluación educativa a través de la inteligencia artificial y la digitalización.

Los estudios son de la autoría de investigadores de Cuba, Colombia, Venezuela, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y República Dominicana.

Evento

El programa del Congreso Internacional IDEICE incluye también la realización de cinco talleres sobre diferentes aspectos de investigación educativa, la disertación de cuatro conferencias magistrales, a cargo de profesionales nacionales e internacionales en diferentes áreas del ámbito educativo. Además, un coloquio sobre los “Resultados de Pruebas Nacionales 2024 como insumo para la transformación de los aprendizajes en los centros educativos”.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.

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