El director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, consideró necesario fortalecer las relaciones cívico-militares e implementar programas educativos, para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Al participar en el programa J-5 Interactivo junto al coronel Julio Rodríguez Burgos, asesor del SENPA, Camacho Ubiera dijo que la presente gestión militar está enfocada en capacitar a los miembros de las Fuerzas Armadas y al personal civil bajo su mando, para fomentar la conciencia ciudadana.
Con ello -señaló- es posible salvaguardar el cuidado del ecosistema de una manera más vivencial, ya que la visión del SENPA aparte de vigilar y someter a los infractores del medio ambiente, es educar a la población en sentido general.
El director del organismo de protección ambiental destacó que, actualmente, está en elaboración un proyecto para fortalecer el sistema de monitoreo del SENPA, y que será reestructurado con equipos de última generación “para estar aún más alertas, y anticipar los posibles casos de crímenes forestales que se puedan presentar en cualquier parte del territorio dominicano”.