Por Raúl Germán Bautista.- N Digital obtuvo la impresión de 19 cronistas deportivos de la República Dominicana, en torno al eventual contrato del jardinero Juan Soto.
En su conjunto, casi todos y todas coinciden en que Soto recibirá más de 600 millones de dólares por más de 10 años. Uno dijo que más de 500; otra entre 575 y 610. La mayoría consideran que estará entre 650 o 700 millones. ¡Cifras mayores!
Conversamos con Franklin Mirabal, Kevin Cabral, Américo Celado, Yancen Pujols, Héctor Gómez, Onfalia Morillo, Neftalí Ruiz, Sussy Jiménez, Natacha Batista y Manuel Acevedo.
También, con Franklin Núñez, Melvin José Bejarán, Víctor Báez (Víc), Satosky Terrero, Wilson Rodríguez, Joseyni Polanco, Cristian Rojas, Yohanna Núñez y Armando Soldevila.
FRANKLIN MIRABAL.-
El veterano cronista, editor deportivo, comentarista y analista, Franklin Mirabal, estima que Juan Soto obtendría un contrato de 650 millones de dólares por su juventud y calidad.
KEVIN CABRAL.-
Kevin Cabral, analista y cronista deportivo de larga data, expresó: “Lo de Soto, entiendo que el contrato va a pasar de 600 millones de dólares, y él va a estar entre 600 y 700 es la impresión que me da, es lo que se escucha. No creo que su contrato tenga tanto dinero diferido como el de Ohtani, eso le va a dar mayor inmediato al contrato”.
Indicó que Juan Soto conseguirá ese contrato, porque es un bateador de la élite del negocio.
“El hombre, básicamente, que menos se hace outs en las Grandes Ligas, cuando tú ves el porcentaje de embasarse. Soto tiene un control de strikes que es innato que eso, unido a su poder, lo hace especial. Entonces, esa producción, coronada con lo que hizo con los Yankees en el 2024, demostrando que en un mercado como ese él podía mantener y mejorar sus niveles de productividad. Eso unido a la edad, es un jugador que llega a la agencia libre sumamente joven, con 26 años; va a jugar la temporada que viene completa con 26 años. Creo que esos son los dos factores que se están conjugando para que él tenga ese valor”, agregó.
Explicó que influye el que su gente sea Scott Boras, pero que lo que recibirá será por su gran talento y por el potencial que tiene para desarrollar a futuro por sus herramientas.
“Yo esperaría que para la próxima semana tenga su decisión y que eso se conozca. Las reuniones de invierno de Grandes Ligas comienzan el domingo y terminan el miércoles. No me sorprendería que en ese lapso o poco tiempo después y la noticia esté”, agregó.
AMÉRICO CELADO.-
El periodista Américo Celado, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDS), explicó: “Lo primero es que el mercado soporta grandes contratos. Las ganancias que está obteniendo las Grandes Ligas son extraordinarias y van permitir seguir apareciendo esos grandes contratos: 600 o 700 millones de dólares. Antes hablábamos de 100, de 200 o de 300; ya vamos por 700 millones, porque es que el negocio lo está dejando. Está produciéndose mucho dinero y eso está dejando muchas ganancias. Lo de Juan Soto es por el prototipo de pelotero que ha sido en su carrera. Un muchacho que ha puesto, desde el primer día, grandes números y se ha puesto el distintivo, temprano, de ser un jugador de presión. Produce en postemporada, ya se puso un anillo de campeón, que Barry Bonds, por ejemplo, no lo logró; un campeonato de bateo. Entonces, lo ayuda mucho las mediciones de nueva generación, las llamadas “sabermetría”, que esos números le favorecen grandemente. Tiene un gran conocimiento de la zona de strike y siempre está en base. Además, es un jugador completo, que puede correr y saca bola. Su juventud lo ayuda al tipo de acuerdo que él quiere, de 12 años. Ya las propuestas sobrepasan los 600 millones. Boras dice que va a estar cerca al de Ohtani y que puede haber sorpresas. Yo lo creo, porque él tiene el agente más extraordinario que tiene el negocio. Creo que le sube el valor el hecho que su último año de contrato él decidió ir a Nueva York, al equipo más emblemático, pero que tienen la fanaticada más agresiva y la prensa más incisiva con los peloteros, y pasó la prueba. Yo creo que eso es garantía para que los equipos que están pulseando por él, sean Yankees, Mets o Boston, tengan que ofrecer sobre los 600 millones, y sabrá Dios si aparecerá alguien, porque el dueño de los Mets, Steve Cohen, está dispuesto a superar cualquier oferta económica que le hagan los demás equipos”.
YANCEN PUJOLS.-
Pujols, analista, comentarista y editor deportivo, reveló: “Desde antes de iniciar el actual periodo de agencia libre, he entendido que el monto seguro de Juan Soto es de 600 millones de dólares por unos 10-12 años. Dicho eso, hay posibilidades de que, por su edad, 26 años, le ofrezcan más años y muy seguro un pacto que se acerque a los 700 millones de dólares. Pero no hay dudas de que obtendrá 600 millones de dólares. Ese proceso se calentará desde este fin de semana”.
Te puede interesar: Agente de dominicano Juan Soto no aceptará menos de 600 MM de dólares
HÉCTOR GÓMEZ.-
Héctor Gómez, experimentado cronista y editor deportivo, añadió: Pienso que le darán 650 millones de dólares, por su incuestionable talento como bateador y su juventud (cumplió 26 años recientemente).
ONFALIA MORILLO.-
Onfalia Morillo, pionera entre las mujeres que se dedicaron a la crónica deportiva, quien duró 42 años como comentarista en Lidom, dijo que Juan Soto ganará más de 600 millones de dólares, pero que no sobre pasará el contrato de Ohtani.
Atribuye estos grandes contratos a que el mercado actual “está loco”.
NEFTALÍ RUIZ.-
Neftalí Ruiz, analista, comentarista y experimentado cronista deportivo expresó: “El pelotero se evalúa por rendimiento, pero también por impacto mercadológico. Un agente como Boras influye. Boras, incluso, utiliza herramientas de relaciones públicas, pone ‘bolas a rodar’, fíjate que se están filtrando informaciones, y todas son tendentes a dar un valor por encima de 600 millones, porque él quiere crear esa percepción. Y él quiere que los Metros sepan que los Yankees están dispuestos a dar 600 y pico para que los Metros den 600 y algo más de los que tienen los Yankees sobre la mesa. Al día de hoy yo creo que el valor de Soto va a sobrepasar los 650 millones y no descarto, incluso, que llegue a 700 por el ‘efecto subasta’. O sea, Soto no es un mejor producto que Shohei Ohtani, pero con Ohtani no se dio el ‘efecto subasta’ que se está dando con Soto, de que hay alrededor de siete organizaciones que hicieron ofertas y que, incluso, una va superando la otra, al menos en lo que se ha filtrado. Varias de esas filtraciones, sabemos que han salido del mismo Boras. Soto, además del carisma y la producción ofensiva, también, tienen cierto nivel de liderazgo ya demostrado. Ha estado relacionado con equipos campeones, como los Nacionales del 2019; equipos que han llegado muy lejos, como los Yankees, que tenían rato sin ir a la Serie Mundial y con Soto fueron. Creo que al Final firmará con los Metros”.
SUSSY JIMÉNEZ.-
La joven y talentosa Sussy Jiménez, que representa la nueva camada de cronistas deportivas, expresó que Juan Soto firmará un contrato de13 años, con montos que van entre 575-610 millones de dólares y que su salario anual será entre 44 a 46 millones.
NATACHA BATISTA.-
Natacha Batista, otra joven y talentosa cronista deportiva, explicó: “Juan Soto y el famoso contrato de los 600 millones de dólares, que para mí va a estar oscilando en esa cantidad o quizás hasta los 660 millones de dólares, multianual y tiene que pasar de los 10 años, con opciones, tanto para el equipo como par Soto con posibilidad de rescindir, porque es un hombre muy joven. Hay cinco equipos que están en la puja, pero para mí posibilidades reales tienen dos o tres. Originalmente se hablan de los Medias Rojas de Boston, los Azulejos de Toronto, Dodgers de Los Ángeles y los dos equipos de Nueva York. Ahí solo tienen oportunidad los dos equipos de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. Toronto no tiene dinero para pagarle a Soto; segundo Juan Soto no va a entrar al mercado canadiense hacia donde puede bajar sus bonos. Un jugador, cuando va Toronto, tiene que pagar doble impuestos, en Estados Unidos y Canadá. Qué si él vale el dinero, claro que lo vale. Es un hombre que siempre ha sido productivo desde que ascendió a las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington. Fue una súper figura con los Padres de San Diego y luego con Nueva York, le dio un respiro a esa alineación. Como muestra tenemos que sus jugadores no se lesionaron tanto”.
MANUEL ACEVEDO.-
Manuel Acevedo, joven cronista y editor deportivo, añadió: “Juan Soto es un jugador extraordinario, que puede embasarse, y es lo principal en un bateador. Puede generar poder para conectar cuadrangulares, batea para contacto, se poncha poco y, sobre todo, es un jugador saludable, por eso es uno de los mejores jugadores de Grandes Ligas. Él va a buscar un contrato por encima de los 500 millones, no creo que llegue a los 700 millones, porque la comparación con Ohtani, que es un jugador muy por encima de los que hay, sobre todo por lo que hace: Velocidad, poder, que además es lanzador, aunque está lesionado del codo; imagine, eso no lo hace nadie en el juego. Pero sí entiendo que Soto va a superar los 500 millones, primero por el mercado, porque es el agente libre más importante que hay en el mercado. Ya tiene un campeonato, además es potable, mercadológicamente hablando. Juan Soto ha manejado muy bien su figura. Eso hizo que, cuando llegara al equipo de los Yankees él fuera uno de los jugadores con más camisetas vendidas. Esto es lo que ha levantado el interés de los Metros, que le están ofreciendo por encima de todos los equipos”.
FRANKLIN NÚÑEZ.-
Franklin Núñez, cronista deportivo experimentado, excomisionado de Boxeo de la República Dominicana, comentó: “Yo no creo que el contrato de Juan Soto supere al de Ohtani, quien tienen el mercado oriental. Lo que sí creo es que le van a pagar sobre los 600 millones. Por qué le pagarán, por lo que ha demostrado en el terreno y por lo que él representa para el mercadeo del negocio. Solo hay que ver lo que pasó cuando llegó al conjunto de los Yankees, lo que fue a generar, además de su trayectoria; un muchacho que, desde los 19 años ha estado triunfando en Grandes Ligas”.
MELVIN JOSÉ BEJARÁN.-
El joven cronista Melvin José Bejarán estableció: “Juan Soto debe pasar de 600 millones de dólares en su próximo contrato por su prestigio de ser uno de los tres mejores bateadores del negocio. La edad también influye, ya que solo tiene 26 años, lo que quiere decir que le queda un buen tramo de su ‘prime’. Toda su carrera ha sido un jugador saludable, íntegro y con las condiciones de poner a sus equipos en el próximo nivel. El mercado está a su favor, con unos Mets de Nueva York desesperados por una figura como él, unos Yankees de Nueva York, que ya vieron todo lo que pueden conseguir con él en lo competitivo y en mercadeo. Los Azulejos de Toronto y los Medias Rojas de Boston, también, entienden que una figura así les puede cambiar su destino inmediato, y los Dodgers de Los Ángeles siempre tienen el dinero para intentar fichar grandes jugadores”.
VÍCTOR BÁEZ (VÍC).-
Vic Báez, analista y cronista deportivo, agregó: “El mercado de Juan Soto es muy interesante, porque al final del día es un asunto de oferta y demanda. No son todos los equipos que tienen la capacidad de ofrecer el dinero que Soto anda buscando, pero hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, primero quién lo representa, Boras, el mejor agente de MLB. Todo lo que hemos visto de Soto, desde que llegó a los Yankees ha sido una estrategia, incluyendo su comportamiento. Ese último día, cuando los Yankees pierden la Serie Mundial, que él se despide, todo eso es parte de un guion, diseñado por Scott Boras y actuado de manera perfecta por Juan Soto, de la forma que se ha comportado, no es que lo iba a hacer de otra manera. Ha sido un guion, porque todo lo que haga es para subir su valor más allá de los números. Otra cosa que hay que tener en cuenta, y es lo más importante es a la edad que Juan Soto llega a la agencia libre. Debutó tan joven que es muy poco común que un jugador llegue a esa edad y mantenga los números que está poniendo Soto. Él todavía no ha llegado a su tope y con esa edad tiene un gran futuro. Hemos tenido el caso como el de Fernando Tatis, que se le compra años de agencia libre, pero Soto agotó todo un proceso. Cuando terminó la temporada yo pensé que Soto iba a recibir alrededor de 600 millones, pero por lo que hemos visto y los equipos que están envueltos en la competencia, ese monto va a sobrepasar los 600 millones y a nivel del promedio anual, posiblemente, sea el mejor contrato que hemos visto en la historia. Probablemente no pase del monto de los 700 millones, de Ohtani, pero en el valor del mercado real actual, porque Ohtani tiene la mayor parte de su contrato diferido, el de Soto, probablemente, sea el mejor contrato del negocio”.
SATOSKY TERRERO.-
Satosky es un experimentado cronista deportivo. Explicó: “A Juan Soto le van a pagar por todas las variables que tú acabas de mencionar (juventud, números del año pasado, su trayectoria, su agente, el mercadeo a su alrededor). El muchacho está adornado de muchos atributos que lo hacen un jugador especial. Él puede ganar más que Ohtani, siempre que el contrato sea por más de 10 años, como el de Ohtani. Pero no creo si firma por diez años Soto va a llegar a 700 millones como Ohtani, porque a este oriental se le pagan por dos, y por más talento que tenga Soto solo aporta en la parte ofensiva y defensiva, contrario a Ohtani, que te agrega valor con el tema del pitcheo. Soto se merece cada centavo que le van a dar, pero no creo que sea un jugador de 700 millones por diez años. A mi modo de ver las cosas creo que un puñado de equipos, como cuatro, tienen el espacio para darle poco más de 500 millones”.
WILSON RODRÍGUEZ.-
Wilson Rodríguez, analista deportivo, agregó: “La proyección de Juan Soto es que va a conseguir cerca de los 700 millones de dólares. Si tú haces un análisis profundo, puedes medir que ningún jugador está para ganar un salario como ese, un contrato a muchos años, porque tú sabes que un contrato de más de 10 años no sabes lo que puede ocurrir en ese tiempo; una lesión que lo puede sacar de pelota, es un riesgo; todos los contratos son riesgosos. Cuando tú colocas cifras, como 700 millones de dólares, son palabras mayores. Tiene muchas condiciones, pero no tiene las cinco herramientas que se requieren para un contrato de esa magnitud. Llevarlo al nivel de Ohtani es cuestionarte, también, ya que el oriental es el número uno en ventas de camisetas. Aunque Soto mejoró mucho su popularidad con los Yankees. Él va a conseguir más de 650 millones, debido a cómo está el mercado y quién lo representa. La última información que leí es que Soto puede conseguir 750 millones por 15 años, eso demasiado. Uno, como dominicano quisiera que se convierta en el mejor pagado del negocio, pero si el vale ese dinero, los equipos se lo van a dar”.
JOSEYNI POLANCO.-
La joven cronista deportiva Joseyni Polanco indicó: “El valor de Soto, para mí, está por los 650 millones de dólares, entre 10 a 12 años en el mercado. A la hora de firmar a Soto hay que resaltar lo que puede aportar ofensivamente este jugador. Sabemos que Soto es uno de los mejores bateadores dominicanos, lo ha demostrado en los años que estamos viéndolo en diferentes equipos, los Nacionales, San Diego y los Yankees, que fue a la Serie Mundial, luego de 15 años. La presencia de Soto, más allá de la parte ofensiva, creo que la parte de mercadeo es muy importante. Yo creo que todos los equipos están tomando eso muy en cuenta. No es tan fácil adaptarse a un mercado tan difícil como el de Nueva York, el de los Yankees. Sabemos que es un equipo bastante agresivo, una fanaticada y prensa que te exigen demasiado. Esas cosas te dicen que Soto es un jugador que se puede adaptar a cualquier tipo de escenarios”.
CRISTIAN ROJAS.-
Cristian Rojas, analista y cronista deportivo, detalló: “El pelotero vale por lo que hace, y aumenta más el valor por lo que genera la industria, porque el negocio da para pagar tanto dinero, precisamente, porque genera mucho dinero. Por eso, incluso, el último acuerdo laboral tuvo un tranque, porque los peloteros entendían que estaban ganando menos de lo que generaba el negocio, una industria de más de 11 mil millones de dólares al año. Yo creo que le van a dar 700 millones, porque él ha llegado a un mercado favorable para él. A parte de eso, Juan Soto es un pelotero que el equipo que lo firme, automáticamente aumenta su valor, porque está adquiriendo la carrera de un casi seguro Salón de la Fama, con lo que Soto ha hecho hasta ahora y con lo que se proyecta, por su juventud, su salud, prácticamente un tipo que no se lesiona. Y, entonces, a nivel de marketing es un producto potable y atractivo por todo lo que se h construido a su alrededor. Está, también, lo que puede hacer en postemporada, un tipo probado en postemporada, con apenas 25 años (que tenía cuando comenzó). Su próximo contrato, su primer año, lo va a jugar completo con 26 años. Tiene todo a su favor para firmar un contrato de 700 millones”.
YOHANNA NÚÑEZ.-
Yohanna Núñez es una joven y destacada analista y cronista deportiva, quien explicó que Juan Soto tienen un valor de 680 millones de dólares por 12 años.
Agregó que el equipo que lo firme es por los números, por lo que ha acumulado hasta el momento y los que se proyecta que conseguirá en el futuro.
ARMANDO SOLDEVILA.-
Armando Soldevila, analista y cronista deportivo, comunicó: “Los contratos van tomando valor de acuerdo al contrato máximo que exista en el momento. Ahora mismo, el contrato de Ohtani, que es de 700 millones por 10 años, que no tiene un promedio de 70 millones por año, porque hay un dinero diferido. Hay otros contratos grandes que tienen un monto de alrededor de 40 millones de dólares por año, como el de Aaron Judge y demás. Viéndolo de esa manera y calculando que es probable que Ohtani sea el pelotero de mayor valor, con 700 millones por 10 años, Soto debe estar rondando un contrato de por lo menos 600 millones de dólares por 12 años, unos 50 millones de dólares por año. Estamos hablando de que Juan Soto es un pelotero bastante joven, todavía le quedan más de 10 años de producción por su juventud. Es un tipo que ha demostrado consistencia, año por año, salud, no es un jugador que está fuera por lesiones constantemente y es un jugador que todos los años garantiza producción. Tiene apenas 26 años de edad, y vimos con los Yankees lo que es capaz de hacer, aunque ya lo había hecho con los Nacionales y San Diego, pero se vio más con los Yankees. Tiene mucho carisma y lo que pesa su figura a nivel comercial como un jugador excitante, un jugador que el público busca; es un jugador carismático. Pero, también, es un jugador que provoca cambios en una cueva, en un clubhouse. Soto fue líder e inspiración en ese equipo de los Yankees, un gran motivador, condición que pesó mucho para ayudar a ir a la Serie Mundial a un equipo que había tenido mucha frustración parara avanzar a la postemporada y estuvieron muy cerca de un campeonato. Soto debe estar con un contrato que ronde los 50 millones de dólares por año, con 600 millones por 12 temporadas.